Agencia de Noticias Panamá

Inicia nueva era del GNL, con el paso del primer buque

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Este lunes 25 de julio, justo un día antes del primer mes de inaugurada la ampliación del Canal de Panamá, estará cruzando  por primer vez un buque que transporta Gas Natural licuado, y para el día siguiente ya se tiene programado el segundo, con esto inicia la que será una nueva era para  este combustible.

El Maran Gas Apollonia es la primera embarcación que cruzará, esta mide 289 metros de largo, 45 metros de ancho. De acuerdo con la información suministrada transporta unos 160.000 metros cúbicos de GNL. La embarcación que pasará el martes es British Merchant, que mide 42.5 metros de largo y 278.8 metros de ancho.

Cuando se planificó el proyecto del tercer juego de esclusas antes del 2006, no se contemplaba este segmento del negocio, pero tampoco la caída de los mercados y de la economía producto de la crisis económica del 2008.  El nuevo segmento de GNL , salvó las proyecciones de ingresos de la vía panameña, es algo que la administración de esta ruta ha reconocido.

Por el Canal de Panamá no cruzaban buques de GNL porque estos son transportados en embarcaciones que sobrepasaban las dimensiones de las antiguas esclusas.

Hace unos meses durante una presentación de las bondades de la ampliación el administrador del Canal de Panamá Jorge Luis Quijano dijo a ANPanamá que se  estima que aproximadamente pasen 25 millones de toneladas métricas de GNL en los próximos cuatro años.

Entre los principales países que producen GNL está Estados Unidos, el cual estaría utilizando la vía para enviar a Corea del Sur y Japón. Trinidad y Tobago también sería un jugador importante para transportar este combustible con destino a Chile.

Pero no solo la transportación del combustible es el único beneficio. Ya algunas empresas se han acercado a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para solicitar concesiones para construir puertos de GNL para abastecer a los barcos que cruzan la vía y que utilizan este combustible.

Tomás Douglas asesor de puertos de la AMP dijo que ya se están acercando empresas interesadas en concesiones para desarrollar puertos de manejo de Gas Natural.

“Después de la ampliación y las nuevas esclusas van a venir barcos de gas, y se está hablando de puertos de gas” dijo Douglas.

Aseguró que estas nuevas empresas quieren hacer puertos gaseros especialmente en el atlántico, y en los próximos días se reunirán con personal de la ACP para analizar y posteriormente establecer los radios tanto en el Atlántico como en el Pacífico en los cuales pueden estar estos puertos gaseros para que den combustibles.

Además de incentivar el comercio de las costas atlánticas hacia Asia y darle a los productores en el Atlántico, incluidos Estados Unidos y Trinidad y Tobago, podrán tener nuevo acceso a esa ruta, el desarrollo del GNL para la región permitirá la diversificación de la matriz energética en los países de la región y mejoras desde el punto de vista ambiental, ya que este es un combustible más limpio. En Panamá ya se está construyendo una planta para generar energía con GNL y la administración del Canal quiere hacer otra para abastecer de GNL a los barcos.