Agencia de Noticias Panamá

Ejecutivos panameños firman convenio con CAF

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), suscribieron un convenio de cooperación técnica, no reembolsable, con el propósito de darle sostenibilidad al Observatorio de la Visión País 2025.

Morabia Guerrero, presidenta de APEDE, sostuvo que con este convenio se garantiza mantener este importante mecanismo de evaluación y seguimiento a los diversos temas nacionales, que tienen un impacto profundo, en lo que realmente queremos para Panamá.

“Actualmente el Observatorio de la Visión País 2025 mide indicadores de la visión país y de contexto relacionados a los 3 pilares de la estrategia que son inclusión, productividad con sostenibilidad y el tercero que es competencia y apertura económica; temas que son fundamentales que nos permite ver lo que hemos hecho bien, lo que tiene un leve avance y aquellos en los que no tenemos avance, y uno de ellos es el tema de educación que se encuentra en el pilar de sostenibilidad”, destacó Guerrero.

Por su parte Susana Pinilla, directora y representante de CAF dijo que APEDE es un gremio de ejecutivos interesados en su país sin ningún interés político partidista que busca la competitividad de Panamá, es un ejemplo para la región y por ello quieren apoyarlos en esta importante herramienta de medición, como lo es el Observatorio de la Visión País 2025. Igualmente indicó que esperan que la misma pueda extenderse hasta el año 2050, porque al año 2025 ya se ha quedado a mediano y corto plazo y considera que es importante que se pueda llevar a más largo plazo”.

La Visión País 2025 plantea a Panamá como un país democrático y respetuoso de la ley, próspero, competitivo e incluyente, con identidad propia, desarrollo sostenible y comprometido con la educación, la calidad de vida de su población y el medio ambiente.

CAF  sostuvo que el trabajo que se ha hecho en el Observatorio de la Visión País 2025 recoge temas sensitivos, de relevancia y el desarrollo sostenible para Panamá.

Hizo énfasis en que el tema de la educación es central en esta medición y que es necesario que tanto el  sector público, privado, profesores, padres de familia y todos los sectores se involucren. “Panamá necesita un sector educativo muy sólido y muy moderno para que se logre extender el desarrollo que se tiene en la zona canalera al resto del territorio nacional” dijo Pinilla.