Agencia de Noticias Panamá

Mejorar más la Competitividad y educación temas que atender en el sector logístico

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Una vez el Canal de Panamá se amplió ahora el sector logístico tiene muchos retos para poder sacar el mayor beneficio a todas las oportunidades que generará esta vía.

Parte de estos retos fueron expuestos durante el Foro de Marítimo y Comercio organizado por ANPanamá cuyo objetivo era precisamente ver esta oportunidades y analizar los retos que se deben enfrentar.

El tema de la educación sin duda fue uno de los más sobresalientes, y la necesidad de trabajar en mejorar las capacitaciones, crear estándares y que la educación sea más rigorosa tal como lo explicó Maximiliano Jiménez, director del centro de innovación e investigación de Georgia Tech en Panamá, agregó que una de las cosas que se ha visto es que se han estado creando más universidades y centros de capacitación en temas de logística.

“Mi impresión es que necesitamos más rigurosidad en la educación,  crear estándares de calidad en cuanto a la capacitación que estamos dando, se necesita que los estudiantes sean más analíticos ponerlos a trabajar en casos,  trabajar más en educación aplicada” dijo Jiménez.

En los últimos años se han realizado estudios para determinar cuáles serán las disciplinas más demandadas en este sector e incluso se ha hablado de más de 100.000 puesto de trabajo que se van a crear, pero este estudio al parecer ha sido cuestionado y están actualizándolo.

La necesidad de más mano de obra ha sido evidente, y esto se comprueba cuando los profesionales de estas áreas están constantemente recibiendo ofertas, así lo explicó  Daniel Isaza gerente general de Interoceanic Cargo Carrier, quien además fue presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL).

Isaza en su intervención en el foro además dio a conocer lo que ha sido la participación del sector privado en temas de logística, destacando precisamente la creación de Coel.

Según Isaza este trabajo gobierno-empresa privada logró que la competitividad en el sector logístico panameño mejorara.

Panamá pasó del puesto 62 al 40 en el índice de competitividad del Banco Mundial en temas de logística del 2012 al 2016 y actualmente ocupa la primera posición en Latinoamérica.

Según Isaza un reto es pasar de ese puesto 40 por lo menos al 30 en los próximos tres años y lo ideal es estar un poco después al menos en el puesto 20.

Y entre las cosas que se necesitan para llegar a esto es modernizar lo referente a temas aduaneros, lograr certificaciones y mejorar tiempos en trámites.