Agencia de Noticias Panamá

ZLC y culminación de obras del Canal impactan proyección económica de Panamá

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)  indicó que Panamá crecerá 5,9% esto es una disminución si lo comparamos con el 6% que el mismo organismo había señalado crecería el país.

De acuerdo con el informe publicado este martes 27 de julio, la economía crecerá menos por tres factores principalmente la finalización de grandes obras de infraestructura pública, entre las que se cuenta la ampliación del Canal de Panamá, así como un menor dinamismo de proyectos de construcción, tanto residencial como comercial. Las obras del Canal de Panamá tomaron alrededor de seis años en construirse y demandaron más de 40 mil empleos, en diferentes periodos, pero las mismas culminaron en junio de este año.

También influyó la menor expansión que se ha venido registrando en la Zona Libre de Colón, como es conocido la zona franca panameña ha sufrido una baja en las reexportaciones debido a la caída de mercados como Colombia por un arancel mixto impuesto por ese país al calzado y el textil y por el cual Panamá acudió a la Organización Mundial de Comercio y a inicio de junio ganó el caso, pero aún no se levanta el mismo.

Por otro lado está el tema de Venezuela, el cual enfrenta problemas económicos serios, además de una situación difícil en temas cambiarios lo que impide repatriar dinero a los empresarios que venden mercancía de esa zona franca.

Con esta perspectiva Panamá pasará al segundo lugar en mejor crecimiento siendo superado por República Dominicana (Ver nota:República Dominicana supera a Panamá en proyecciones de crecimiento)

Según las proyecciones de la CEPAL, en 2016 el crecimiento estará liderado por los sectores de la construcción, las manufacturas, el transporte y las comunicaciones y los servicios de intermediación financiera.

También contribuirá a este mayor dinamismo la inauguración del nuevo juego de exclusas del Canal de Panamá el 26 de junio de 2016, pero señala que los mayores efectos se comenzarán a reflejar a partir de 2017.

En cuanto al déficit en cuenta corriente ellos esperan que se reduzca gracias a una continuación en la baja del precio internacional del petróleo.

“Se estima una reducción en el déficit del SPNF, debido a un aumento en la recaudación tributaria. La inflación continuará en niveles bajos, aunque ligeramente por sobre el observado en 2015” dijo Cepal.

Una vez el Canal de Panamá se amplió ahora el sector logístico tiene muchos retos para poder sacar el mayor beneficio a todas las oportunidades que generará esta vía.

El gobierno panameño mantiene el crecimiento oficial estimado en un 6%, a pesar que el producto Interno Bruto del primer trimestre fue de 4,7% y hasta la fecha el índice Mensual de Actividad económica acumulada a mayo se mantiene en 4,2%.