Agencia de Noticias Panamá

Dan a conocer estudio sobre comportamiento de consumo de los millennials

Alma Solis

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Los millenials son la generación incomprendida, existen muchos conceptos  sobre los milenios que sí son egoístas,  que si sólo le gusta algún tipo de productos o que sólo compran cosas que son buenas para la salud y más. Estudios sobre esta generación elaborados por las empresas Kantar Worldpanel, Kantar IBOPE Media y Mercaplan Millward Brown revelan que en América Latina los millennials reúnen a una población de 157 millones personas y para el 2018 representarán 75% de la fuerza laboral a nivel mundial.

Los documentos presentados buscan entender el comportamiento que tiene esta generación de nacidos entre 1985 a 1995, en cuánto a sus rasgos de consumo de estos individuos que se caracteriza por tomar de referencia a grandes líderes mundiales, empoderarse al expresar su opinión, así como adoptar nuevos hábitos y estilos de vida con facilidad. “Es una generación que está abierta a experimentar, probar nuevas marcas y nuevos productos, siempre y cuando estos les permitan vivir experiencias y cumplan lo prometido” indica el documento.

Los estudios fueron presentados en Panamá esta misma semana en las cuales representantes de estas empresas hablaron sobre los hallazgos encontrados con respecto su comportamientos con las marcas.

El análisis reveló el estudio es que el 58% manifestó preocupación por la inseguridad y 55% por mantener su cuerpo en forma, lo cual refleja un cambio en los hábitos de alimentación.

A nivel social, establecen familia mucho más temprano, con lo cual las responsabilidades les llegan antes y ello modifica sus patrones de gasto y consumo. Según la División de Estadísticas de las Naciones Unidas, en Centroamérica se casan más jóvenes, con un promedio de 22 años, y tienen hijos también más temprano. De hecho, 29% de los jóvenes entre 19 y 24 años tiene hijos y 49% ya posee trabajo. En el caso del resto del mundo los millennials se casan después de los 30. 

Uno de los puntos que se tocaron era que era un mito  en cuanto a que sólo consumen cosas que son saludable, aunque sí están más preocupados por su salud no dejan de consumir o disfrutar gustos en comida rápida según explicó Jorge Frech, director de Mercaplan Millward Brown para Centroamérica añadiendo que no se debe encasillar o estereotipar a los millennils.

El especialista también habló de cuál es el comportamiento que tienen los millennials al recibir  publicidad destacó que es un grupo que está dispuesto a dar todo tipo de información personal pero a cambio de algo, mientras que por otra parte rechazan el bombardeo de publicidad  que no les atractiva o que la misma es repetitiva, sobretodo si es algo que ya poseen.

Otro de os panelistas fue Thiago Magalhaes, jefe de análisis de Kantar Ibope Media quien aseguró que los millennials siguen consumiendo medios tradicionales, les gusta informarse y leen el periódico impreso, pero utilizan los digitales para complementar esta experiencia, en el caso de la televisión la utilizan más para entretenerse,  pero la diferencia está que deben ser equipos con tecnología inteligente.

Por otra parte, se analizó a las amas de casa millennial ya que la tercera parte de la población Milenio en el centro américa está casada o tiene hijos.

Vivian Gálvez, country manager de Kantar Wordpanel Centroamérica, dio a conocer el comportamiento de compras este grupos de mamás millennials destacando que prefieren hacer compras cerca de sus hogares contrario a las generaciones anteriores las que no les importaba ir más lejos en busca de promociones o precios más económicos, otros de los rasgos es que les gusta tener experiencias por lo cual les gustan las muestras gratis de los productos.

Añadió que las compras y que hacen en internet  sólo son el 7%  lo que da es una gran oportunidad porque no es por falta de conectividad, más bien que no les han llegado las ofertas indicadas.

Otro de los hallazgos del estudio es que el 55% de los millennials están endeudados principalmente los que se encuentran al Sur de Centroamérica como Costa Rica y Panamá y muchas veces están endeudados en productos como automóviles y están pensando en adquirir viviendas, algo que va alineado al hecho de que se casan más temprano y adquieren estas responsabilidades.