Agencia de Noticias Panamá

Colombia dilata cumplimiento del fallo y Panamá aún no anuncia medidas

Alma Solis

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La historia entre Panamá y Colombia  y la disputa por el arancel impuesto por este último a los calzados y textiles panameños aun no llega a su final, esto a pesar que ya existe un fallo a favor de Panamá por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De acuerdo con le información que dio la ministra de Comercio Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture a Radio Caracol la OMC definiría, el próximo 5 de agosto, un árbitro para resolver la apelación de Colombia respecto al fallo que resultó favorable a Panamá.

Esto de darse tomaría seis meses más, pero el decreto por el cual está en vigencia este arancel vence el 30 de julio, este sábado.

Colombia ya pidió a la OMC una extensión del plazo para ver los mecanismos e incluso el mandatario Colombiano Juan Manuel Santos les dijo a los empresarios durante la instalación de Colombiamoda el martes pasado, que estarán analizando alternativas para adoptar nuevas medidas y “no desproteger el sector textil, confección nacional.”

Estas declaraciones de Santos contradice el argumento de Colombia que  había sustentado su arancel en temas de evitar lavado de dinero y contrabando y cómo Panamá había señalado se trataba de proteccionismo a una industria.

Hace algunos meses el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena había planteado que se estarían tomando medias en contra de Colombia si dilataban el cumplimiento o ponían otras medias, sin embargo, hasta le facha el funcionario no ha dado muestras de que estará haciendo Panamá y ni siguiera se encuentra en el país.