Agencia de Noticias Panamá

Ministro de Comercio de Panamá asegura que el martes discutirán medidas contra Colombia

Alma Solis

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Ante la nueva extensión del decreto que pone un arancel discriminatorio a los calzados y textiles provenientes de la Zona Libre de Colón Panamá estaría aplicando medidas en contra de Colombia, las cuales serían decididas por el Consejo de Gabinete el próximo martes 2 de agosto.

ANPanamá logró obtener las primeras reacciones del ministro de Comercio e Industrias de Panamá Augusto Arosemena sobre esta extensión.

“El día martes hemos incluido este tema en la agenda del Consejo de gabinete para que sea discutido y evaluaremos algunas medidas. Entre estas, debemos aprobar la nueva ley se retorsión” Afirmó Arosemena a ANPanamá.

Pero aun la nueva ley de retorsión no se ha aprobado, al ser cuestionado sobre este punto indicó “que se deben tomar relativamente rápido siempre y cuando sean aprobadas por gabinete”. y solo agregó "estamos evaluando".

La Organización Mundial de Comercio favoreció a Panamá en un reclamo que llevo ante ese organismo por considerar este arancel discriminatorio y contrario a los convenios firmados por ambas los países que pertenecen a este, sin embargo Colombia paleó y Panamá también ganó la apelación. El proceso ha llevado más de dos años y es la tercera disputa que los panameños interponen ante Colombia y las tres han sido favorecidos. (Ver también: Colombia extiende arancel contra Panamá pese a fallo de la OMC, mira el documento).

Este arancel ha tenido un fuerte impacto negativo en las reexportaciones de la Zona Libre de Colón.