Agencia de Noticias Panamá

Canal de Panamá se reúne con clientes y hablan sobre seguridad de las nuevas esclusas

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, se reunió este jueves con representantes de los principales clientes de la vía interoceánica para actualizarles sobre la operación del Canal ampliado luego de un mes de su apertura, y les reafirmó que las nuevas esclusas funcionan de manera segura.

Esta reunión se lleva a cabo en momentos en que una serie de publicaciones ponen en duda la seguridad de la vía, incluyendo un artículo del Ne York Time y dan reporte de al menos 100 choques menores y luego que se diera a conocer un incidente en el que si salió afectado una embarcación.

A la reunión asistieron representantes de las líneas navieras MOL Panama, Maersk Central America, MSC Panama, Hamburg Sud, Wallenius Wilhelmsen Logistics, y China COSCO Shipping Panama. También participaron los agentes navieros Wilhemsen Ship Service, Norton Lilly International, Agencias Continental S.A., Hyundai Merchant Marine Co., Unigreen Marine S.A., Boyd Steamship Corporation y Associated Steamship Agents, S.A. and C.B. Fenton.

Quijano detalló a los clientes información sobre el primer mes de operaciones del Canal ampliado, periodo durante el cual se han registrado más de 70 tránsitos, con solo un incidente menor.

El Canal asegura que durante el encuentro en el Edificio de la Administración del Canal, los clientes reiteraron su confianza y satisfacción con los niveles de seguridad y servicio ofrecidos por el Canal de Panamá.

El accidente registrado se dio a finales de julio un mes después de inauguradas las nuevas esclusas, se trata del  Xin Zhou Fei, propiedad de China Shipping Container Lines, sufrió una avería en su casco y tuve que ser reparado.

Ante esto el Canal de Panamá dijo que el tema estaba en investigación, pero que pudo haber influido el factor climático ya que había mucha lluvia y vientos muy fuertes.

También reconocieron que estaban en comunicación con las navieras porque se estaban dando incidentes con algunas embarcaciones que se chocaban con las defensas y las están removiendo.

"Estamos mandando cartas advirtiendo a los clientes...que por la configuración del buque nos están removiendo las defensas, entonces hay que saltar y poner defensas de nuevo"

Quijano dijo que en el canal siempre registró accidentes menores con barcos incluidos roces, algunas veces provocados por error del canal otros por el barco, Había  mayor incidencias antes que Panamá recibiera el Canal de manos de Estados Unidos, afirmó que se redujeron tras pasar a administración panameña.

La ACP cuenta con un presupuesto de alrededor de US5 millones anuales, para atender casos en los que por errores del Canal una embarcación sufre daños pero normalmente no llegamos a utilizarlo todo.