Agencia de Noticias Panamá

Panamá presenta propuesta para ciudad inteligente

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá. Este jueves fue presentado Smart Nation Panama, la propuesta del gobierno de este país para implementada la estrategia para construir un “Estado más eficiente, transparente y participativo, que mejore la calidad de vida de sus habitantes, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs)”.

Este proyecto fue presentado  por el Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG),  ingeniero Irvin A. Halman, durante el VII Foro de Bienes Raíces “Smart City Panama”, organizado por la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (PANAMCHAM).

Halman indicó que Smart Nation Panama se centra en los ciudadanos y la participación conjunta del Gobierno y las empresas; mejorando la calidad de los servicios públicos básicos para el pueblo, a través del monitoreo, recepción y envío de alertas.

“Su objetivo primordial es la participación de todos los panameños por medio de la creación de sistemas inteligentes, que facilitan la toma de decisiones sobre los principales servicios públicos, tales como el flujo del tráfico, transporte público, producción agropecuaria y seguridad alimentaria, emergencias y protección civil, ambiente, salud, seguridad pública y situaciones de alertas que puedan surgir”, explicó el titular de AIG.

Smart Nation Panama se lleva a cabo mediante la tecnología que posee la AIG como: La infraestructura de Red Gubernamental (Red Nacional Multiservicios), la Nube Gubernamental, el Hub Geoespacial, Buses de Interoperabilidad y portales web para compartir servicios y datos, acompañados de herramientas que permiten el manejo de tecnologías Smart en conjunto con redes especiales de videocámaras, sensores y dispositivos inteligentes.

La arquitectura Smart Nation Panama se emplea en cumplimiento de los pilares y objetivos establecidos en el Plan de Gobierno 2014- 2019  y la Agenda Digital PANAMÁ 4.0: Seguridad en los barrios, acceso a la educación, sistemas de salud pública accesible y eficiente, seguridad alimentaria y respaldo al productor, transporte público eficiente y confiable, reforma integral del sector ambiental y participación ciudadana.

La AIG es la entidad catalizadora de los proyectos TICs a nivel nacional, que impulsa el uso y la aplicación de herramientas innovadoras en todas las instituciones del Estado y que a través de  infraestructura tecnológica compartida y procesos transformadores; busca posicionar a Panamá como país de avanzada en Gobierno Digital, lo que incide en la mejora de los índices de competitividad y desarrollo nacional inclusivo; impulsando una cultura de transparencia y democracia participativa a través de la alfabetización digital y la conectividad de toda la población panameña.