Agencia de Noticias Panamá

Comité: Stiglitz y Pieth querían imponer sus estándares más allá de la OCDE y FMI

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El comité creado para analizar los servicios financieros de Panamá continuará con su informe pesé a la renuncia de dos de sus miembros internacionales, el premio nobel de economía Joseph Stiglitz y el profesor de derecho penal suizo Mark Pieth, además negaron los argumentos dados por estos expertos.

Estas declaraciones se dieron durante una reunión con representantes de la prensa en la que estuvo presente ANPanamá, en la que tres de los otros miembros del citado comité: Alberto Alemán Zubieta, Gisela Álvarez de Porras y Domingo Latorraca hablaron sobre lo sucedido tras la renuncia de Stglitz y Pieth.

“Para ellos (Stglitz y Pieth) los estándares de la OCDE no eran suficiente, como tampoco los del Fondo Monetario Internacional (FMI), ellos tienen sus propios estándares y eran los que prácticamente querían imponer al comité” dio Gisela Álvarez de Porras.

Sosteniendo que al ser estos los organismos que califican a Panamá, eran los estándares que estaban revisando.

En cuanto al daño en la credibilidad del informe o el trabajo que se estaba haciendo a raíz de  las denuncias hechas por  Stigliz, Álvarez de Porras explicó  el objetivo  que tenía el grupo de trabajo era identificar cuál el estándar en materia de transparencia fiscal que debe adoptar Panamá y que debe hacer el país con la plataforma que tiene y recomendar al gobierno que acciones que se deben tomar para evitar caer en las listas que puedan afectar la inversión extranjera, teniendo en cuenta esto según la abogada panameña, como Stiglitz y Pieth no hicieron aportes a cómo es Panamá y cómo llenar los vacíos para llegar al estándar internacional, no tendrá un impacto negativo en estos reportes la salida de ellos.

“Más allá del daño mediático y la tergiversación de lo que ha pasado, que ciertamente es un hecho, a Panamá lo que le corresponde es actuar ante los organismo internacionales pasando la normativa y legislación que corresponda para adecuarse o no a los estándares internacionales”.

Agregó que estas medidas deberá someterla a un debate nacional o les medios que se acuerden.

Según Alemán Zubieta será Panamá que demuestre con acciones propias los resultados.

Según las declaraciones, eran dos puntos en los cuales no están desde un principio  de acuerdo con Stiglitz, la primera era que ellos iban a entregar el documento final al gobierno y no hacerlo público antes, el segundo el alcance del trabajo, las recomendaciones según el grupo eran para mejor los servicios financieros de Panamá y no del mundo, este último concepto el que el nobel y el abogado perseguían.

También salió a la luz que el jueves pasado por las diferencias existentes se había acordado enviar en conjunto una carta al gobierno de Panamá en la cual daban por terminado el trabajo porque no habían podido “alinear las ideas”.

Pero fueron sorprendidos con la nota enviada de renuncia y hasta la fecha no han podido hablar con Stiglitz.

Ante la pregunta de los medios si pensaban que Stiglitz y Pieth tenía otra agenda, como se venía especulado, Alemán Zubieta dijo “no voy a elucubrar si tenían o no si tenían agenda en este asunto”

Pero Alemán Zubieta también dijo que “Yo lo que sé, porque así nos lo comunicó que él (Stiglitz)  y Pieth,  iban a publicar su propio informe en temas internacionales, eso lo publicará yo no sé qué hay ahí porque nunca se nos compartió”.

Reconoció que se esta situación ha hecho daño a la reputación por la forma en que se hizo esta renuncia y la cual “no corresponde y no es justa”. A le vez que señaló que serán ellos (Stiglitz y Pieth) a quienes les corresponda decir porque lo han hecho y cuál es la razón de haberlo hecho así.

Fueron enfáticos que los dos miembros conocían las reglas de juego y que Panamá no las cambió fueron ellos ya que el decreto por el cual se estableció el comité dice que  salvo que el Gobierno de la República de Panamá expresamente lo autorice, el Comité no hará públicos los resultados de sus reuniones y reportes. La comunicación pública de esta información será responsabilidad exclusiva del Gobierno de la República de Panamá, algo que también reafirmó el otro miembro internacional del grupo Roberto Artaria en una carta enviada al conocer la renuncia de Stiglitz y Pieth.

El informe podría ser entregado a principios de septiembre e incluirá el trabajo de los miembros de la comisión en los cuales los aportes de Stiglizt y Pieth fueron a través de las discusiones que tuvieron y que es un trabajo que conocen y estuvieron de acuerdo. También incluirán un documento que está realizando Artaria.