Agencia de Noticias Panamá

Los intereses de Panamá están por encima de todo y se defenderán

Alma Solís 

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Los intereses de Panamá están por encima de todo y se defenderán sin lugar a dudas advirtió el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, durante la presentación del Proyecto de Ley de Retorsión, ante el pleno de la Asamblea Nacional; junto al Titular de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia.

Panamá está reforzando su ley de retorsión como respuesta a larga disputa con Colombia por temas arancelarios en la cual Panamá ya ganó el caso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Arosemena fue enfático advirtió que esperan un amplio apoyo de los  Diputados para que el proyecto se convierta en Ley de la República y en ese momento el Consejo de Gabinete analizará la situación comercial con Colombia para determinar el curso a seguir.

El proyecto de ley contempla medidas tributarias, respecto a la determinación de los impuestos aplicables sobre dividendos, remesas al exterior que sean pagados o acreditados, en concepto de regalías, intereses, comisiones, honorarios o cualquier otra clase de rentas producidas en panamá.

 Así también se dispondrán de medidas de incremento arancelario, a las personas naturales o jurídicas procedentes de Estados que discriminan sobre Panamá. Se incluye además acciones migratorias y laborales a los nacionales de las jurisdicciones señaladas en la Lista de Estados que Discriminan y que previamente Panamá haya elaborado.

De la misma manera, se anexa restricción o suspensión a personas naturales o jurídicas originarias del Estado Sancionada, y/o incorporadas en cualquier otra jurisdicción cuyos beneficiarios finales sean nacionales del estado sancionado.

El proyecto en referencia también incluye restricción del movimiento o transporte terrestre, aéreo y marítimo de carga y de pasajeros; adicionalmente, cualquier otra medida que tenga a bien aplicar la República de Panamá.

Ya Panamá anunció un aumento de arancel a algunos productos a partir del 16 de agosto aunque no ha dicho directamente que tiene relación con Colombia estas serían parte de la estrategia.