Agencia de Noticias Panamá

A final de año podría presentarse el Fenómeno de la Niña

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Las probabilidades de que el Fenómeno de La Niña se presente en Panamá a finales del año, son del 51% un disminución con respecto al 60% estimado hace algunos meses.

El Fenómeno de La Niña se manifiesta como un enfriamiento anormal de las aguas del Pacífico tropical que aumenta la lluvia en las regiones ubicadas en la vertiente del Pacífico y disminuye en las zonas ubicadas en el Caribe panameño manifestó  Edilberto Esquivel, director de Hidrometereología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) durante su exposición en Expo Chiriquí 2016, en el Foro Administración y Uso Racional del Agua, organizado por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), como un espacio de discusión sobre temas importantes.

Los expertos nacionales e internacionales monitorean los parámetros meteorológicos de la región en El Foro del Clima, que se realiza cada 3 meses.

Esquivel destacó que vigilar el tiempo permite tomar decisiones para cuidar la vida y los bienes de las personas. Agregó que los datos meteorológicos son importantes para la agricultura, la salud, la navegación aérea y marítima, así como todas las actividades económicamente productivas de Panamá.

Panamá acaba de pasar un fenómeno de El Niño fuerte, que contrario a La Niña, se caracteriza por alta de lluvia.