Agencia de Noticias Panamá

Empieza a aplicarse arancel panameño a las flores, cemento y textiles

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). A partir de este 16 de agosto se puso en vigencia el decreto por el cual Panamá aumenta el arancel a algunos productos como Flores, cemento, carbón y textiles hasta un 30%.

Aunque el Gobierno de Panamá no lo ha admitido abiertamente esta acción seria en respuesta a la disputa que se mantiene con Colombia por unos aranceles mixtos al calzado y al textil que tiene Colombia sobre productos panameños desde el 2013.

Colombia pese a que Panamá ganó el proceso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) decidió extender la norma, mientras esperaba la designación un juez que decidiría cuándo debía levantar el arancel, mientras que Panamá esperaba que simplemente dejará que el decreto finalizara.

Colombia exporta a Panamá cerca de US$5 millones en flores por año, mientras que los textiles serían unos US$18 millones.

El decreto fue colgado en la página web de la gaceta oficial el pasado 11 de agosto.

Por otro lado Panamá presentó ante la Asamblea de Diputados un proyecto de ley que modifica la ley de retorsión la cual ha dicho será utilizada en aquellos países que discriminen a Panamá.