Agencia de Noticias Panamá

Dramática situación de las corresponsalías bancarias en América Latina

Alma Solís

asolis@anapanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Cada vez es más difícil conseguir un corresponsal bancario en especial para los bancos más pequeños, esto se vive a nivel mundial, pero en América Latina la situación se está poniendo “dramática”, así lo calificó el secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban)  Giorgio Trettenero.

El servicio de corresponsalía de un banco es el que le permite a la entidad que transfiera dinero a nivel internacional, esto incluye las operaciones de los clientes que son personas naturales como empresas. En el caso de un cliente que es persona natural, por ejemplo, no podría hacer una transferencia de dinero a un familiar que vive fuera del país y si es una empresa no podría pagarle a un proveedor internacional. Si el banco no cuenta con este servicio pierde competitividad. También se afecta a la hora de poder pedir líneas de créditos para financiarse con bancos fuera de su país.

Al tener limitado este servicio incurre en costos más altos lo cual se traduce en que sus servicios sean más caros, como las tasas a las que ofrece sus préstamos.

El otro punto es que los bancos corresponsales incurren en costos altos porque tienen que aplicar más recursos para asegurarse que las entidades que usan sus servicios cumplen con las normas de prevención de lavado de dinero lo que hace poco rentable la operación y es por eso que limitan sus negocios a bancos más grandes.

Tretenero participó del XX Congreso Hemisférico organizado por la Asociación Bancaria de Panamá  en donde también señaló que lo que está ocurriendo es que los costos para prevención han aumentado al igual que el riesgo de ser multados y es por ello que los corresponsales están quitando líneas y esto también está ocasionando el cierre de cuentas.

“El costo es tan grande que para los corresponsales ya no es negocio atender a un banco pequeño, pero lo que tenemos que ver es como simplificamos este costo de cumplimiento, que se logren los objetivos pero que simplifiquemos” dijo el banquero.

Pasar de qué al cómo y eso no lo puede hacer el banco, debe ser el regulador en conjunto y hay que solucionarlo ya.

El tema de las grandes multas ha ocasionado miedo entre las entidades que ofrecen esos servicios, en el 2008 las multas  en los bancos estadounidenses alcanzaron 160 millones, pero ahora el año pasado fue US$8.900 millones, lo que se preguntan es cómo puede ser un negocio rentable con multas de ese tamaño.

Explicó que la banca quiere cooperar con el tema del blanqueo de capitales, pero la situación puede llevar a que se reduzca la cantidad de bancos en América Latina lo cual intentan evitar porque si se eliminan los bancos pequeños lo primero que puede suceder es que se afecta la competencia y que se dificulte el acceso a la banca al concentrarse las créditos en bancos grandes. Esto puede afectar incluso la bancarización en la región.

Un estudio de KPMG citado por Tretenero señala que del 2001 al 2003 aumentó 61%, y 2011 y el 2014 fue 53%.

Para un banco pequeño el costo de administración de un banco corresponsal es de unos US$50.000 lo que es alto.

La solución propuesta es crear una comisión de muy alto nivel y sentarse a ver el tema, en la que deben participar banqueros y el sector público con representantes de las entidades de los Estados Unidos como el Departamento del Tesoro, la administración de Justicia, la OFA y otros.

En Panamá la situación de las líneas de corresponsalías también se vieron afectadas por estar en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), pero de acuerdo con el Superintendente de Bancos de Panamá (SBP) se están empezando a recuperar un poco y ha notado que hay un cambio de patrón en el cual bancos internacionales más pequeños están ofreciendo el servicio.

Apesar del comentario del regulador, los bbanqueros siguen manifestando que la siuación sigue muy dificil.

Fernpandez dijo que un tema que la "lo vamos a tener presente y no va a cambiar tomar" pero que las acciones que se pueden hacer es mostrar con hechos que estamos cambiando, y el hecho de salir de las lista gris hizo un gran esfuerzo.