Agencia de Noticias Panamá

Gobierno firman acuerdo con indigenas para restablecer generadora, pero empresa se opone

Alma Solis

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Finalmente luego de más de dos años paralizada la obra del proyecto Hidroeléctrico de Barro Blanco, en el distrito de Tolé se firmó un acuerdo  para resolver el conflicto.

Un acuerdo que debe ser aprobado por consejo comarcal pero el gobierno confía en que se hará sin problemas, sin embargo la empresa Genisa que inició el proyecto señala que el mismo vulnera sus derechos.

El acuerdo firmado por el presidente de Panamá Juan Carlos Varela y las autoridades comarcales, tradicionales y la comunidad en general, fundada en la voluntad de hacer valer sus derechos, resguardar su cultura y sus costumbres.

La vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado explicó que los principales puntos del acuerdo son:   La operación del Proyecto Hidroeléctrico de Barro Blanco será manejada por un tercero independiente con suficiente experiencia para la operación y mantenimiento de centrales hidroeléctricas.  Se priorizará que el 50% del personal sea indígena, de la Comarca Ngäbe-Buglé, y campesino.

Igualmente el Gobierno se comprometió con las autoridades comarcales a crear  un fideicomiso, con aportes del Gobierno por el término de la concesión del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco para el desarrollo de actividades agrícolas, pecuarias, forestales, eco turísticas y artesanales, formación de capital humano y electrificación rural, en las comunidades indígenas y campesinas aledañas al proyecto hidroeléctrico de barro blanco, con prioridad en las comunidades del Distrito de Munä.

Se procederá a la cancelación de cualquier concesión de proyectos hidroeléctricos que existan sobre el río Tabasará. Las concesiones futuras en la comarca Ngäbe Buglé y campesino contarán con la aprobación de la población por medio de un referéndum y después ser aprobado por el pleno del Congreso Local, Congreso Regional y Congreso General y será para el beneficio de las comunidades de la Comarca Ngäbe Buglé y campesinas.