Agencia de Noticias Panamá

Pymes panameñas aumentan su productividad

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Un total de 20 empresas panameñas participantes en el proyecto Sistema de Medición y Avance de la Productividad de la pyme, SIMAPRO, concluyeron un proceso que les permitió generar avances notables en su productividad y mejorar sus condiciones laborales.

La presentación de resultados se realizó durante una ceremonia especial en un hotel de la capital con la presencia de funcionarios estadounidenses, representantes de la embajada americana en el país, empresa privada, organismos de educación superior y capacitación así como oficiales del gobierno.

 El proyecto SIMAPRO fue diseñado por la empresa especializada en soluciones empresariales y desarrollo humano iCAM. La empresa iCAM obtuvo un blindaje financiero a inicios del año pasado cuando se agenció como ganadora del concurso de innovación: Caminos para la Prosperidad de las Américas. Este concurso le entregó un fondo de US500.000  provenientes del Departamento de Estado de los Estados Unidos por medio de WEC (World Environment Center) y sus socios, Context Partners, Baastel, y Earthshift Global, para la transferencia de la metodología en dos países de la región: Panamá y El Salvador.

 Durante el año de ejecución de SIMAPRO  de un total de 20 pymes que iniciaron el programa, 19 concluyeron el proceso. En las empresas participantes laboran 789 trabajadores de los cuales un 35,4% son mujeres. El clima laboral presentó luego de la implementación de la herramienta, una evaluación promedio de 72,86.

 “Uno de los logros más significativos y con alto impacto de este sistema, es el número de propuestas de mejora de los trabajadores que se han implementado y que ha llegado a 663. Los resultados muestran que el impacto financiero positivo del proyecto, entendido como los ingresos y ahorros que se generan en las empresas, superó los 200 mil dólares”, señaló Dolores Correa Laphan, directora del proyecto.