Agencia de Noticias Panamá

Entrega informe sobre la situación de la Caja de Seguro Social

Alma Solís

asolis@anapanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Gobierno de Panamá recibió de Naciones Unidas un informe solicitado sobre el Programa de Invalidez, Vejez, y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS)

En donde se traza una  hoja de ruta  y ahora se busca identifica “un actor nacional independiente” con capacidad de dirigir las conversaciones en torno a este tema, el cual contará con el acompañamiento técnico de las entidades vinculadas a este programa y de Naciones Unidas.

La situación de la CSS y su programa de IVM están en riesgo porque las reservas se podrían agotar si no se hace una reforma.

Martín Santiago, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas de Panamá entregó a Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y canciller un informe preliminar para valorar el abordaje del Programa de Invalidez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS). 

El contenido de este informe, que aún no se ha dado a conocer,  es el resultado de un análisis conjunto entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de  entrevistas con representantes de la sociedad civil, a petición del Gobierno Nacional.

De Saint Malo de Alvarado estuvo acompañada de los ministros de Economía y Finanzas, Salud, Dulcidio de la Guardia, Miguel Mayo, respectivamente, Ministro Consejero, Temístocles Díaz y del Director de la CSS, Estivenson Girón.

El sector privado por su parte está solicitando que se  inicie el proceso para salvar la situación  lo más antes posible.