Agencia de Noticias Panamá

Panamá y Japón firman acuerdo para Intercambio de Información en materia Tributaria

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Panamá y Japón firmaron un Acuerdo para el Intercambio de Información en materia fiscal.

Se trata del primer convenio firmado por Panamá que incorpora los parámetros del "Common Reporting Standard" (CRS) promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El mismo, permitirá el intercambio efectivo de información en materia tributaria entre las autoridades fiscales de Panamá y Japón, incluyendo el intercambio automático de información sobre la base de las normas internacionales, uniendo esfuerzos para la prevención de la evasión fiscal internacional y el fraude fiscal.

El documento firmado establece que los Gobiernos se notificarán, por escrito y por los canales diplomáticos, del cumplimiento de los respectivos procedimientos internos para la entrada en vigor del acuerdo. Además, las autoridades competentes de ambos países se prestarán asistencia en base al intercambio de información que sea previsiblemente pertinente para la administración o la aplicación de las leyes relativas a los impuestos comprendidos en el instrumento jurídico bilateral y para la determinación, cálculo y recaudación de dichos impuestos, el cobro y la ejecución de reclamaciones tributarias, o la investigación o enjuiciamiento de asuntos tributarios.

El documento fue firmado por el Ministro Encargado, Luis Miguel Hincapié, y el Embajador de Japón en Panamá, Hiroaki Isobe en ceremonia protocolar celebrada en el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.