Agencia de Noticias Panamá

Indice mensual económico se mantiene en 4,2%

ANPanama

noticiasanapanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La economía de Panamá medida a través del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en la creció en 4.21% de enero a julio , comparado con igual período del 2015.

De acuerdo con el informe publicado por la Contraloría general de la República las categorías de actividad económica que mostraron niveles positivos para el período referido fueron: electricidad y agua, explotación de minas y canteras, construcción, transporte, almacenamiento y comunicaciones, hoteles y restaurantes y administración pública. El resto de los sectores presentaron una incidencia favorable, pero en menor ritmo, con excepción de las actividades comunitarias y la pesca que mostraron disminución.

La producción de la categoría electricidad y agua presentó resultado positivo, atribuible a la mayor generación térmica, eólica y solar de electricidad, igualmente, aumentaron los consumos facturados de electricidad y agua potable; por el contrario, la generación hidráulica mostró variación negativa.

Los sectores de construcción y explotación de minas y canteras mostraron un comportamiento favorable, debido en parte a la construcción generada por el sector público, en edificaciones como la renovación urbana en Colón, reanudación de proyectos del sector salud, avance de la Línea 2 del Metro, el tercer puente sobre el Canal, la ampliación y mejora de la red vial del país, así como el proyecto privado de construcción de una planta eléctrica y otra de procesamiento mineral en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

Las operaciones del transporte y comunicaciones mantuvieron un buen desempeño, principalmente, por las telecomunicaciones y en menor medida el transporte de pasajeros internacional por vía aérea; sin embargo, los tránsitos e ingresos por peajes por el Canal de Panamá y el movimiento de contenedores medidos en TEU´s del Sistema Portuario Nacional, continuaron disminuyendo.

La actividad agropecuaria mostró variación positiva en algunas actividades como la producción para exportación de sandía, así como en las crías de ganado porcino y aves de corral. No obstante, se registraron disminuciones en la cría de ganado vacuno, la producción de leche natural utilizada para la elaboración de productos derivados y en cultivos frutícolas como el banano, melón y la piña, fundamentalmente de exportación.

 Para este período, la actividad comercial presentó un aumento, reflejado en una mejora en la variación mensual en el comercio minorista y mayorista local, sin embargo, la Zona Libre de Colón registró una variación negativa.