Agencia de Noticias Panamá

Región centroamericana debe impulsar turismo sostenible

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Se deben buscar formas  para atender a las pequeñas y medianas empresas para impulsar al sector turismo tomando en cuenta que el 90% de las empresas turísticas que existen en la región son  micros y pequeñas empresas y que de ese porcentaje más del 75% es administrado por mujeres.

Esta información la dio a conocer este jueves  José Antonio Alvarado Correa,  presidente  del Parlamento Centroamericano  durante la realización del Decimoséptimo  Foro  de Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica y El Caribe, que busca unificar criterios en esta materia, a fin de fortalecer el turismo en la región. 

Este evento es organizado por  la Comisión de Turismo del Parlamento Centroamericano  (Parlacen)  y reúne a representantes del sector turismo de los países de la región, a empresarios y  a los diputados que pertenecen  a esta comisión.

  En su intervención, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him, destacó que  el turismo es una de las actividades  económicas que experimenta un desarrollo expansivo y con un sorprendente ritmo de crecimiento en comparación con otras actividades de producción.

 Subrayó que “este acelerado crecimiento compromete a los países a redoblar esfuerzos en la creación de políticas de turismo sostenible, tomando en cuenta que la actividad turística es uno de los rubros que mayor aporte hace a la economía de los países.

 En Panamá este servicio aporta alrededor de un 11.5% al producto interno bruto y en 2015 contribuyó con 5,990 millones de dólares, un crecimiento de un 10.5%, destacó Him.

 Him  indicó que la entidad que  regenta ha venido realizando una serie de esfuerzos en materia de integración turística, a fin de impulsar el desarrollo sostenible del turismo. “Parte de este esfuerzo se lo debemos a  las políticas de Estado, a las inversiones de las grandes empresas turísticas, pero también a  los emprendedores, muchos de ellos representados en la micro, pequeña y mediana empresa".

Por su parte el parlamentario señaló que el  turismo en Centroamérica y República Dominicana representa  una industria clave y fundamental para el desarrollo de los pueblos. “La industria turística es posiblemente la que más contribuye a la integración, a la lucha contra el cambio climático y  a la equidad".

 Las playas, las montañas, los sitios arqueológicos, los museos, los senderos, los bosques son indiscutiblemente parte de la requisa turística de los países de la región,  destacó.