Agencia de Noticias Panamá

Regulador multa a filial de la española Gas Natural Fenosa

ANPanamá

noticiasanpanama@anapanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) sancionó a la empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S.A. (EDEMET), por infringir la Ley 6 de 3 de febrero de 1997, que dicta el marco regulatorio para la prestación del servicio público de electricidad en la República de Panamá.

La multa fue deUS$750.000, mediante Resolución AN No. 10058 CS de 9 de junio del 2016, dictaminó que EDEMET  incumplió las normativas establecidas en los artículos 75, 90 y 142 de la Ley 6 de 3 de febrero de 1997, luego que se determinara en el informe final que la falla que ocasionó el apagón nacional del día 4 de marzo de 2006, fue provocado por un incendio forestal (servidumbre pública) que se inicia en el área a una distancia de 3 a 4 kilómetros de la subestación Cáceres, distrito de Arraiján, afectando las líneas 115-6, 115-8 y 115-22, bajo la competencia de EDEMET.

“Luego de un largo proceso de investigación  y análisis,  la ASEP consideró  que la omisión específica que constituye la infracción a las normativas vigentes, es la falta de poda en las áreas de servidumbre, y la falta de actuación oportuna de las protecciones de las líneas 115-6 y 115-8, todos estos elementos bajo la concesión de EDEMET” advierte el regulador eléctrico en un comunicado.

Un informe reveló que en este incidente  un total de 659, 896 clientes afectados, que son el 97.09 % del total de los clientes activos al SIN que estuvieron por espacio de un aproximado de dos horas (2hr.), sin el suministro de energía eléctrica en sus hogares.

La multa tiene que ser acreditada entre los clientes de los circuitos afectados. La resolución también le exige a EDEMET señalar o indicar en la facturación correspondiente a los clientes afectados, que el crédito reflejado se otorga en razón de la multa impuesta por la ASEP.