Agencia de Noticias Panamá

Portavehiculos pasa por el Canal de Panamá, mientras este se prepara para otra expansión

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Hoegh Target, potavehiculos más grande del mundo con capacidad para transportar 8,500 autos, pagó US$360.000  por cruzar este jueves el Canal de Panamá, mientras que el administrador del vía Jorge Quijano, confirmaba nuevos estudios para una nueva ampliación.

El barco inició su proceso de tránsito por las esclusas de Cocolí ubicadas en el Pacifico panameño, y finalizará en las esclusas de Aguas Claras en el Atlántico y lleva como destino el puerto de Mazatlán en México.

El Canal de Panamá construyó un tercer  juego de esclusas, a un costo de 5,400 millones  que fueron inauguradas el pasado 26 de junio con el fin poder permitir embarcaciones como esta de gran tamaño.

En cuanto a un ensanche  Quijano dijo que un pequeño equipo de ingenieros ya había sido conformado para que a partir de octubre inicien los estudios, pero que finalmente la demanda será la que determine necesidad de hacerla y en qué fecha.

El tercer juego de esclusas se construyó porque la capacidad de la vía era de embarcaciones Panamax de hasta 5500 teus (contenedores de 20 pies) y por temas de competitividad estaban perdiendo clientes que utilizaban vías alternas, que aunque eran rutas más largas si podían pasa barcos más grandes postpanamax con mayor carga lo que les producía una  economía de escala.

Con la ampliación se aumentó la capacidad de barcos de 14 mil teus, y aunque existen algunos más grandes que eso con la ampliación se aseguró que el 96% de la flota mundial pueda transitar por la vía.

Pero el crecimiento del número de barcos más grandes a esto, será un factor importante en determinar si se construye un cuarto juego.

 “Empezamos este octubre, ya tenemos un equipo pequeño que se ha conformado para hacer estudios” dijo el administrador.

Explicó que el buscar  opciones y alternativas para ampliar la capacidad y productividad de la vía  es algo constante, pero que en los últimos años  los esfuerzos los habíamos concentrado en culminar y poner a operar el tercer juego de esclusas.