Agencia de Noticias Panamá

Hillary Clinton: “Los súper-ricos no pueden evadir más impuestos”

Uriel Naum Ávila*

 Especial para ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). En un adelanto exclusivo para ANPanamá, la revista Forbes compartió parte de la entrevista  que le realizó Forbes Latinoamérica a la aspirante a la Casa Blanca por el Partido Demócrata Hillary Clinton en la que aseguró que es necesario acabar con las corporaciones ricas y grandes que “usan trucos y empresas fantasmas para ocultar su dinero en paraísos fiscales en el extranjero”.

La candidata mencionó que la liberación de los Panama Papers son una muestra de cuan extendida es la práctica de evasión fiscal entre los “súper-ricos”. Por ello, dijo, “tenemos que trabajar en la cooperación con nuestros aliados en Europa y América Latina para hacer frente a la evasión de impuestos y establecer reglas globales para que las empresas más grandes y las familias más ricas no puedan escapar al pago justo de sus impuestos”.

Esta propuesta de Hillary Clinton es parte de lo que, considera, forma parte de una necesaria reconstrucción del sistema económico mundial, toda vez que “la globalización y el comercio no han funcionado para los trabajados en todo el mundo como se suponía que debían hacerlo”.

En este proceso, la exsecretaria de Estado aseguró que Latinoamérica es un actor fundamental, pues es la región más importante para su país en el mediano y largo plazos, sobre todo en temas de seguridad y proyectos de desarrollo.

No obstante, fue enfática en la entrevista con Forbes en cuanto a que le preocupa que la región muestra signos de autoritarismo en algunos países y violación a los derechos humanos, así como un avance significativo de la corrupción.

Un caso particular que mencionó fue la crisis política, económica y social que vive Venezuela, sobre quien señaló: “Como presidenta seguiré del lado del pueblo de ese país y del resto de Latinoamérica, promoveré la buena gobernabilidad y las instituciones responsables y legítimas que protejan los derechos humanos”.

Otros temas que abordó sobre la región fue el caso de los niños migrantes del triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) que exponen su vida al intentar llegar a Estados Unidos; el posible acuerdo comercial más grande del mundo, El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) y su visión sobre él; su estrategia contra el narcotráfico y el combate frontal que requiere Latinoamérica para avanzar hacia un estadio de desarrollo.

La entrevista completa con la candidata presidencial la puedes consultar en la edición de septiembre de Forbes Centroamérica.

*El autor es Editor jefe de Forbes Centroamérica y el Caribe.