Agencia de Noticias Panamá

Modestos planes de contratación en Panamá, aunque mejores que el año pasado

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)  De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower, empleadores panameños reportan planes de contratación modestos para el trimestre entrante que comprende de octubre a diciembre de este año-

Según la encuesta realizada el 14% de los empleadores pronosticando un incremento en sus niveles de contratación, 5% anticipando una disminución, 79% esperando mantenerse igual y 2% que no sabe, la Expectativa Neta de Empleo es de +9% una vez realizado el ajuste estacional que es la resta de la disminución del 5% con el 2% de los que indicaron no saber.

La encuesta revela que las intenciones de contratación se mantienen relativamente estable en comparación trimestral y con la del año pasado que fue de +8 lo que lo coloca un poco por encima de ese periodo.

 

Seis sectores de industria esperan aumentar sus plantillas laborales durante el periodo estudiado estos son Construcción y Servicios, donde los empleadores reportan favorables Expectativas Netas de Empleo de +13% una vez realizado el ajuste estacional. Por otra parte, los empleadores del sector Manufactura reportan planes de contratación optimistas con una Expectativa Neta de Empleo de +8%, el sector Comunicaciones & Transportes +8%, Agricultura, Pesca, Minería & Extracción +6% y Comercio +2%.

 

El pronóstico más débil para este trimestre es nuevamente para el sector Comercio con una Expectativa Neta de Empleo de +2% una vez realizado el ajuste estacional, sin embargo, incrementó ligeramente por 1 punto porcentual en comparación trimestral y por 4 puntos porcentuales en comparación anual.

 

Las contrataciones más fuertes se reportan en las regiones Ciudad de Panamá y Provincias Centrales, donde se reportan notables Expectativas Netas de Empleo de +11%. Empleadores en la región Occidente pronostican un mercado laboral moderado con una Expectativa Neta de Empleo de +6%, con una disminución de 3 puntos porcentuales en comparación trimestral y de 1 punto porcentual en comparación anual. La Expectativa regional más débil de -8% se reporta en la región de Colón, sin embargo, incrementa por 3 puntos porcentuales en comparación con el 3Q 2016 y, también, en comparación con el año pasado.

 

“Este año Panamá enfrentó situaciones difíciles tales como la de los Panama Papers, que generaron incertidumbre — especialmente entre los empleadores del sector industrial Comercio. No obstante, esto no resultó un impedimento para que el crecimiento panameño liderara en la región. Pese a la contracción económica registrada por segundo año consecutivo en América Latina y el Caribe, las proyecciones del Banco Mundial estiman que el Producto Interno Bruto se expandirá en 6.0% este 2016 y que mantendrá un fuerte ritmo de crecimiento durante los próximos años. afirmó Alejandra Vega, Gerente RPO Panamá.

 

Igualmente destacó que la ampliación de Esclusas del Canal de Panamá en junio fue un evento importante, ya que éste es el motor impulsor de un conglomerado de servicios y actividades interrelacionadas, que generan una gama de aportes a la economía nacional, mejorando la competitividad del país y generando mayores oportunidades de inversiones”

“También, con la ampliación del Canal los países de la región se han estado preparando, adecuando sus puertos, haciéndolos más profundos para recibir buques de mayor calado y generando así oportunidades de crecimiento para sus mercados.”

Ranking mundial

En la encuesta Panamá se encuentra en el lugar número 17 en el mundo y el séptimo en América Latina destacando Colombia como le país con mejor resultado un 11%.

Es importante aclarar que muchos países tienen un igual porcentaje pero de acuerdo con algunos aspectos como el tamaño de la población se le coloca en mejor posición por arriba de el que tiene igual resultado. Como vemos el caso de Costa Rica, Guatemala y Panamá los tres están con 9% en expectativa de empleo pero Costa Rica ocupa la posición 15, Guatemala la 16 y Panamá la 17. De la posición 7 a la 14 seis países tiene una expectativa de 11%.

Tipo de empresas

Empleadores de grandes, medianas, pequeñas y micro empresas esperan incrementar sus plantillas laborales durante el próximo trimestre. Las empresas grandes pronostican un mercado laboral fuerte con una Expectativa Neta de Empleo de +26%. Por otra parte, la expectativa de las medianas empresas es de +11%, mientras que los empleadores de las pequeñas empresas reportan ligeros planes de contratación con Expectativas de +7% y las microempresas mantienen sus pronósticos estables con 0%.