Agencia de Noticias Panamá

Agenda Digital de Panamá tiene contemplada la conectividad y la participación ciudadana

ANPanamá

noticiasananama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Agenda Digital del Gobierno de Panamá tiene contemplada la conectividad y la participación ciudadana, en apoyo a la Descentralización Municipal y que se ha incorporado a todos los municipios en el Centro de Atención Ciudadana 3-1-1, de forma que las quejas, denuncias y orientación, puedan ser canalizadas a cada uno de ellos.

Esto fue expuesto por el administrador general de la  Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Irvin A. Halman cuando participó como panelista de la conferencia #Innovando en Mejores Prácticas de Participación Ciudadana”, organizada por el Movimiento Independiente (MOVIN).

“Es un trabajo que hemos iniciado en el 2015 y que hemos completado. Le estamos dando a todos los municipios la misma calidad de datos e información para el servicio ciudadano”, explicó Halman al resaltar que los Municipios generan estadísticas que ayudan a su planificación y determinar cuáles son las necesidades que sus residentes están enfrentando; además que dichas estadísticas son publicadas, lo que le da transparencia al sistema.

Halman destacó el hecho que las Naciones Unidas han escogido en Latinoamérica a Panamá y Uruguay, porque reúnen las condiciones y la voluntad política para que se den avances en materia de Gobierno Abierto. 

Entre los componentes de Panamá Digital se encuentran  las aplicaciones Panamá Apps e Inspector Ciudadano, como herramientas tecnológicas que incentivan  y empoderan al ciudadano. Todas ellas creadas por jóvenes panameños.