Agencia de Noticias Panamá

Exportaciones siguen a la baja, buscan incentivar el mercado

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Las exportaciones en Panamá siguen deprimidas de acuerdo con las últimas cifras oficiales  a julio estas sumaban US$382 millones un 7,7% menos que el año anterior.

Pero si se observa mucho más atrás, las cifras han bajado en un 16% desde el 2012, cuando se exportaban unos US$457 millones en los primeros siete meses.

Ante esta situación, los exportadores y el gobierno han estado buscando soluciones para mejorar la situación como acudir a nuevos mercados, la diversificación de los productos y reconversión y el valor agregado.

También se está trabajando en la revisión de la ley de incentivos Certificado de Fomento a la Agropexportación (CEFA)  la que se busca hacer más ágil y revisar la lista de productos que están incluidas para recibir estos beneficios.

Los factores que han afectado los números son el cambio climático, la valorización del dólar y otros indicó el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González quien recordó que a nivel mundial las exportaciones han bajado un 30% a nivel mundial, pero  reconoció que esto no significa que no deben buscar alternativas para mejorar la situación.

González señaló que se debe empezar a trabajar en el valor agregado. “En la medida que nosotros podamos incluir a los productos primarios valor agregado podemos tener mejores exportaciones, y para ello se está trabajando en una ley de política industrial” aseguró el viceministro.

Esta renovación de la ley de incentivos está siendo objeto de una consultoría por la empresa BAIN Brasil LTDA., que fue contratada  para el diseño de una política industrial efectiva y una propuesta de un modelo de negocio para la Zona Libre de Colón y a que debe estar por entregarse antes de fin de año, ya que la consultaría está en su etapa final , esta se había retrasado porque no inicio cuando se tenía pensado.

En cuanto al Cefa que se trabaja en una reforma, el Ministerio de Comercio e Industrias estaría modificando algunos de los productos que reciben estos beneficios.

“Abrimos la posibilidad para que las empresas propusieran nuevos productos” dijo González quien explicó que ya se cerró el periodo de propuestas de productos y ahora está la comisión evaluadora revisando cuales califican.

Adelantó que entre las que se presentaron están algunas empresas agroindustriales y productos como las cervezas artesanales, quesos y otros productos frescos. Algunos de los que se presentaron que de antemano no calificarían son los mariscos y pescados por acuerdos que existen a nivel internacional.

La lista completa estaría lista antes de fin de año también.

Sin embargo, más que la inclusión de nuevos productos los exportadores piden que se agilicen los procesos para el cobro de estos incentivos ya que en años anteriores han tenido dificultades como recordó Juan Bulnes  presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APex).

Bulnes esperan que la  en las exportaciones mejoren, y se revierta al situación, para ellos es importante también trabajar en el sector agroindustrial porque “sin producción no hay exportación”.

Adicional a esto, el sector privado está en conversaciones con el gobierno para negociar acuerdos en temas de política pesquera, específicamente el decreto 486 al que atribuyó parte de las ciadas en la exportación de ese producto.

Este decreto está relacionado al uso de redes en la pesca.

Este miércoles inició en Panamá un congreso nacional de exportaciones que además retoma la premiación anual en el sector en busca de incentivar a los participantes.

En el congreso no solo se reúnen los exportadores para presentar sus productos también se capacitará  a las empresas y funcionarios en temas para mejor sus productos, tramites y cómo utilizar los tratados y acuerdos vigentes.

Igualmente se han confirmaron unos 50 reuniones de negociaciones entre 40 empresas panameñas y otras de Estados Unidos.