Agencia de Noticias Panamá

Panamá el tercer países en la región con más profesionales

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Panamá ocupa la tercera posición entre los países de América Latina con mayor proporción de profesionales de acuerdo a los resultados de  la “Encuesta de Propósitos Múltiples” de marzo 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo,

El estudio revelado por el Ministerio de Economía y Finanzas señala que el 10,4 % de las personas ocupadas de 15 años y más, realizan trabajos como profesionales, científicos e intelectuales, por encima de otras ocupaciones.

 En primer lugar se ubica Uruguay con un 11.3%, y en el segundo lugar Costa Rica con un 11%. La diferencia radica en que un 10.8% de la población ocupada en Panamá trabaja en la agricultura, mientras que en los otros dos países menos del 5% se dedica a estas labores, pese a que la actividad tiene un mayor peso en su economía.

 El análisis de  los resultados  de la  encuesta, realizado   por la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),  destaca que de acuerdo a la Clasificación  Internacional  Uniforme de Ocupaciones 2008 de la Organización Internacional del Trabajo, se determinó que en Panamá,  1,734,772 personas laboran actualmente, de las cuales  181,242   (10.4%) son profesionales, científicos e intelectuales que se  caracterizan porque  tienen un alto nivel de formación académica y la obtención de un mayor ingreso salarial.

 Los profesionales que más empleados están son los trabajadores en los sectores de educación y salud, seguido de la empresa privada  que ha requerido expertos en administración, tecnología, ingeniería y carreras afines.

El estudio socioeconómico muestra que el 88.9% de los profesionales trabajaban en la metrópolis, mientras que en el área rural prevalecieron las actividades agrícolas y ocupaciones elementales de servicios.