Agencia de Noticias Panamá

La economía panameña creció 4,9% acumulado al primer semestre

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La economía panameña ha crecido 4,9% de acuerdo con el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en la primera mitad del 2016 así lo reveló este jueves la Contraloría General de la Republica.

En cuanto a las actividades se registran algunas importantes con crecimientos moderados como la hotelería que tiene un aumento acumulado de 1,8%, también transporte y comunicaciones tuvo un crecimiento muy moderado de apenas 0,9%, en este caso mientras que lo se refiere a telecomunicaciones tuvieron resultados positivos. Las operaciones del Canal de Panamá que revelaron resultados negativos en un 9.7%, dado que durante el período disminuyeron ingresos de los peajes en 8.7% y los servicios que presta el canal a las naves en tránsito en 13,1%, debido al impacto que viene presentado el comercio a nivel mundial. El sistema portuario disminuyó en 9,2%, debido al descenso en el movimiento de contenedores TEU’s y la carga a granel en un 11,8% y 25,2%, respectivamente; mientras que la carga general reportó un incremento del 24,6%.

En cuanto al sector comercial uno de los que más aporta dentro del PIB comercio uno de los que más fue de 4,2% y la construcción se mantuvo un incremento semestral alto 9,6% según el documento. Mientras que el sector financiero acumula para los seis primeros meses del año un crecimiento de 6,8%

Actividades como, la industria, pesca y agricultura si tuvieron resultados negativos para el semestre de 2,1%, 11% y 0,8% respectivamente.

En cuanto a la evolución trimestral, la economía panameña de abril a junio de 2016, presentó un incremento de 5.2 por ciento, respecto al mismo período del año previo., ligeramente superior al 4,7% que acumulo de enero a marzo.

Actualmente los organismos internacionales esperan que la economía panameña este cercano a un 6%, El Fondo Monetario Internacional recientemente confirmó el crecimiento de Panamá de 6% para el 2016, mientras que el Banco Mundial bajó de 6,2% a 6% la estimación, la más baja la está dando Cepal con 5,9%.

El gobierno mantiene la cifra de 6% y ha señalado que la revisaría cuando hayan pasado tres trimestres.

El PIB trimestral registró un monto de US$9,191.8 millones para el trimestre estimado, que corresponde a un aumento de US$450.7 millones comparado con igual trimestre de 2015.