Agencia de Noticias Panamá

Panamá aboga por atención a la crisis migratoria en la ONU

Alma Solis

asolis@anpanama. com

(Ciudad de Panamá -ANPanamá). La crisis migratoria provocada por paso ilegal  de miles de ciudadanos, principalmente cubanos y haitianos, que  intentan llegar a los Estados Unidos ser[a el tema que abordará el presidente de Panamá en la Asamblea General de las Naciones Unidas .

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela junto a la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, se reunieron con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el que tocaron varios temas incluyendo los procesos de Paz de Colombia y la ratificación de los acuerdos de Paris por el cambio Climático.

 Pero también intercambiaron ideas sobre el tema de los migrantes extraregionales que afecta al Continente Americano, y la importancia de prestar más atención a las causas que generan estos flujos.

 Varela destacó la importancia de respaldar al Gobierno de Haití en su proceso electoral, transición democrática y su economía, para evitar los flujos migratorios procedentes de esta isla.

 Por su parte, Ban Ki-moon,  y precisó que en el caso de los refugiados envió un mensaje a la comunidad internacional la importancia de que estos  cuenten con permisos de trabajo en aquellos países que los acojan.

 Mientras que De Saint Malo hizo un llamado a tratar el tema migratorio desde una perspectiva humanitaria y articulada entre la comunidad internacional a líderes mundiales reunidos en el panel de Alto Nivel “La seguridad humana para los refugiados, los migrantes y las comunidades receptoras. Herramientas y enfoques para la acción colectiva” con el enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para Seguridad Humana, Yukio Takasu.

 “La migración es el nuevo problema global. No se resolverá con las acciones de un solo país, sino a través de acciones conjuntas de la comunidad internacional y estamos caminando en esa dirección. En esa línea, se reconoció en la Agenda 2030 el papel de los migrantes en el crecimiento tanto del país de origen como el receptor” resaltó de Saint Malo de Alvarado.