Agencia de Noticias Panamá

Grupo empresarial nicaragüense interesado en sembrar y exportar maní desde Panamá

 ANPanama

noticiasanpanama@anpanama. com 
(Ciudad de Panama AN Panama). El Grupo empresarial G inversiones de Nicaragua, visitó Panama con el interes de explorar posiblidades de siembra y exportacion de mani.

"La empresa mostro su interés en considerar Panamá como futuro destino para sus inversiones en la siembra de maní, debido a las favorables condiciones agroecológicas y los incentivos fiscales que ofrece la nación, comunicó el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González.

Las declaraciones de González se dan luego de una visita de campo que efectuó Horacio Rose, en representación de G inversiones de Nicaragua, a áreas de producción en el distrito Alanje y en Barú en los sectores de Progreso y Manaca; los cuales fueron considerados apropiados para el cultivo de maní.

 

“Sería un rubro no tradicional prácticamente nuevo en nuestro país que podríamos sumarlos a nuestra oferta exportable con mucho potencial; además del valor agregado que se le pueda sumar, generando muchas plazas de trabajo y sostenibilidad a decenas de familias de escasos recursos de esta región occidental”, comentó González.

Por su lado, el director Nacional de Exportaciones, Jorge Suárez, dijo que la compañía es un caso de éxito en Nicaragua en el Departamento de Chinandega y León con la producción y exportación de maní y piña tanto para Holanda como Estados Unidos; “y ha visto Panamá con potencial para invertir”.

Se identificaron áreas potenciales de siembra y la disponibilidad de producción a través de figuras asociativas, colonos o empresas interesadas en cultivar en los próximos 5 años alrededor de unas 10,000 hectáreas en la región occidental de Panamá.

La empresa nicaraguense tiene entre sus planes retornar a Panamá el próximo 20 de octubre para organizar el desarrollo de pruebas agronómicas de campo en los meses de noviembre, diciembre y enero.