Agencia de Noticias Panamá

Mandatarios de Panamá y Costa Rica se reunirán en octubre

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá -ANPanamá) Los mandatarios de Panamá y Costa Rica se reunirán en octubre en la capital panameña para buscar una estrategia ante la migración ilegal que se enfrentan al ser usado ambos países por ciudadanos cubanos y haitianos en su paso hacia los Estados Unidos.

El presidente de Panamá Juan Carlos Varela y su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, acordaron realizar a principios del mes de octubre de un Consejo de Seguridad Binacional en la provincia de Chiriquí.

Varela y Solís concordaron en que ante la situación migratoria la cooperación entre naciones es hoy más importante que nunca.

Por otro lado, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de apoyar el proceso electoral en Haití y acompañar al nuevo gobierno que resulte electo para dar respuesta a las causas que origina la migración extraregional hacia los países del norte.

Además, en el encuentro bilateral se planteó la necesidad de solicitar a los países que son puntos de entrada de estos migrantes al territorio continental a replantear sus políticas migratorias y compartir información para preparar la respuesta de las autoridades, tanto en la parte humanitaria como de seguridad.

Panamá y Costa Rica estarán adquiriendo equipos y tecnologías que permitan una mejor vigilancia y patrullaje en sus territorios insulares y costeros para luchar contra el contrabando y el narcotráfico.