Agencia de Noticias Panamá

Capac generó $220 millones en transacciones hipotecarias

AN Panamá

(Ciudad de Panamá AN Panamá) Los  cinco días, la feria de la construcción y vivienda más importante de Panamá, Centroamérica y el Caribe, organizada por la Cámara Panameña de la Construcción generó S220 millones en transacciones hipotecarias, manifestó la Comisión Organizadora de CAPAC Expo Hábitat 2016.

El evento ferial realizado del 7 al 11 de septiembre en el Centro de Convenciones Atlapa, en un área de 16 mil metros cuadrados contó con la participación de más de 45 mil visitantes, dijo Alejandro Ferrer, presidente de Ferias.

“Se había proyectado generar $175 millones, pero se lograron transacciones por $220 millones, un 20% más de lo vaticinado para este año y 12% más en comparación a los resultados de la versión anterior ($194 millones en 2015)”, acotó Ferrer.

El presidente de Ferias expresó además que, el 71% de los montos aprobados correspondieron a viviendas de interés preferencial, de esa cifra el 17% aprobado fue para propiedades de interés social.

Del total de unidades aprobadas, el 80% corresponden a interés preferencial y el 25% corresponden al segmento bancario de interés social.

En el rango de $60 mil a $80 mil se concentró el mayor número de aprobaciones, representando el 31% de los montos y el 38% de las unidades. 

Esto implicó una comercialización de 1,500 viviendas de distintos sectores del país, según datos estadísticos suministrados por los 15 bancos que ofrecieron sus servicios hipotecarios en la actividad.

La feria contó con 400 expositores, de los cuales 213 corresponden a promotoras, bienes y raíces, y 187 a empresas de equipo pesado y proveedores de la industria de la construcción.

En la actividad se presentaron propiedades dentro del interés social, pasando por los proyectos de interés preferencial, hasta las viviendas de alto costo.

En cuanto al Proyecto de Reciclaje,  Ferrer detalló que se recogieron 3.167,00 Kg (6.980,07 libras) equivalentes a 3.49 toneladas.

“En Expo CAPAC Hábitat de 2015, la recolección fue de 2,289.28 kg (5,045.58 lbs) que equivale a 2.52 toneladas. Se recolectó una (1) tonelada más que en 2015; este año se incluyeron los materiales de vidrio y tetrapak”, recalcó.

Indicó que a través de la recolección de esa materia se lograrán importantes beneficios ya que estos desechos no contaminarán el suelo y las aguas, puesto que estos desperdicios no llegarán al vertedero.

En cuanto a la Rueda de Negocios expresó que se realizaron un aproximado de 100 reuniones en las que participaron 60 empresas entre nacionales y extranjeras procedentes de diversos países entre ellos China, Estados Unidos, Italia, Canadá, España, Colombia, México, Honduras, Costa Rica, Perú, Ecuador.