Agencia de Noticias Panamá

Cepal llama a crear un comité técnico intergubernamental sobre temas fiscales

AN Panamá

(Ciudad de Panamá AN Panamá).  Según datos de la CEPAL, la evasión fiscal en América Latina llegó a 340.000 millones de dólares en 2015, lo que representa 6,7% del producto interno bruto (PIB) regional. De ese porcentaje, 2,4 puntos porcentuales corresponden al impuesto al valor agregado (IVA) y 4,3 puntos al impuesto sobre la renta.

Ante esto “Es necesario construir un pacto fiscal global, que se haga cargo, entre otras cosas, de terminar con el abuso de grandes empresas que evaden tributos y esconden sus ganancias en los llamados paraísos fiscales. Este pacto podría movilizar importantes fondos para poder alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”, dijo hoy en Nueva York Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Añadió que  la CEPAL puede apoyar a los países de la región a medir mejor la evasión y la elusión fiscales, que atentan contra la meta de lograr un crecimiento económico sostenible con igualdad de derechos para la población”, indicó la alta funcionaria durante el evento Afrontando el problema de los paraísos fiscales

Bárcena llamó a tratar multilateralmente el problema de los paraísos fiscales, apoyando la idea de crear un comité técnico intergubernamental sobre temas fiscales de alcance global y regional bajo los auspicios de la ONU. “Es necesario, por ejemplo, definir claramente qué son los paraísos fiscales”, dijo la Secretaria Ejecutiva en el encuentro organizado por los Gobiernos de Ecuador y El Salvador en conjunto con la CEPAL y OXFAM.