Agencia de Noticias Panamá

Empresarios panameños piden trabajar más fuerte ante desaceleración económica

ANPanamá

(Ciudad de Panamá ANPanamá).  El sector empresarial del país está pidiendo trabajar más fuerte ante la desaceleración económica que enfrenta el país luego de conocerse el crecimiento oficial de 4,9% acumulado al primer semestre del 2016.

"Estos resultados obligan al sector empresarial a trabajar más fuerte, en alianza público privada, con políticas y agendas de Estado! dijo en un comunicado la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, gremio presidido por Jorge García Icaza. .

"En momentos de desaceleración, estamos llamados a elegir entre lamentarnos y criticar o trabajar activamente. En la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá optamos por continuar trabajando por el desarrollo del país" añade el documento.

Calificaron los resultados del Producto Interno Bruto de Panamá como  positivo, aunque reconocen que son menores a los registrado en el 2015 impactado por un desempeño desalentador de la economía internacional, afectando las exportaciones de bienes y servicios del país.

Destacaron el crecimiento de la construcción (8.8%), atribuidos a  las obras de infraestructura que emprende el Gobierno, mientras que consideran que la gestión privada crece más pausada. Asimismo, los permisos de construcción y la producción de cemento y concreto, disminuyeron, este último, por la reducción de la demanda al culminar el Canal ampliado. 

Por su parte, comercio al por menor crece a 7.1%, impulsado por las ventas de automóviles, combustible y productos farmacéuticos, sin embargo, la percepción empresarial, prevé caídas en ventas en segmentos como alimentos, prendas de vestir, calzados y artículos electrónicos.

El sector turismo, que registra un crecimiento de tan solo 1.5%, demuestra la necesidad de implementar con urgencia estrategias de promoción necesarias para atraer mayor número de turistas y convenciones, a fin de crear variaciones importantes en estos indicadores a la mayor brevedad posible

Por lo anterior, nos permitimos recomendar a la Contraloría General de la República, actualizar las mediciones que genera para presentar informes con mayor frecuencia y pertinencia, que permita la toma de decisiones oportuna frente a un panorama más claro de lo que vivimos y motiven una percepción positiva en el país.