Agencia de Noticias Panamá

Cartera crediticia de bancos en Panamá crece 10,1%

ANPanama

noticiasanpanama@anpanama.com

(Cidad de Panama ANPanama). Los créditos locales del sistema bancario panameño, al cierre de  julio de 2016 sumaron US$47,299 millones, cifra que supera en 10,1% a la reportada en similar mes del año anterior, informó un reporte de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Según los datos de la SBP, el aumento de los créditos concedidos  por la industria bancaria responde al incremento de la demanda por financiamiento de personas y empresas.

De acuerdo al Superintendente de Bancos, Lic. Ricardo G. Fernández D., “para la plaza bancaria local este crecimiento significa que el negocio crediticio mantiene un ritmo positivo, y más importante aún es que el mismo continúa robusto en sectores económicos que muestran un importante dinamismo y crecimiento, tales como construcción (14.3%), hipotecas (13,8%), industrias (15,1%), agropecuarios (9.9%), entre otros”.

En cuanto a la calidad de la cartera, a pesar de registrar un  aumento en los índices de morosidad, salvo en la cartera de consumo, todas las carteras se encuentran respaldadas por provisiones y garantías que superan el 100% de estos créditos. La Superintendencia de Bancos estimó que un eventual repunte de la demanda interna podría generar un cambio en la tendencia de la morosidad, en la medida en que ello se traduzca también en mejoras en el ritmo de creación de empleo y aumentos en los ingresos.

En este sentido, el regulador instó a  los bancos a ser cuidadosos en la administración de sus portafolios, además de desarrollar sistemas internos de análisis de riesgo y controlar adecuadamente los movimientos de las tasas de interés activas y pasivas.

El reporte también destaca que los depósitos bancarios totalizaron US$ 84,772 millones al cierre de julio de 2016, cifra que significó un incremento de 1.9% si se compara con lo registrado durante el mismo período de 2015.