Agencia de Noticias Panamá

Uber defiende uso del efectivo y desafía al gobierno de Panamá

Alma Solìs
asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá ANPanamá) . El uso de efectivo como método de pago en los viajes de Uber se ha convertido en un problema para la empresa en Panamá y les valió una advertencia del gobierno que podría llevarlos a perder su licencia de operaciones.

Pero la empresa defiende el método de pago y asegura que no ha hecho cambios en su plataforma por lo cual siguen cobrando en efectivo.

El ministro de la Presidencia, Alvaro Alemán dijo que Uber no puede cobrar en efectivo, y que esta decisión  se le ha hecho saber eso a la empresa.

Alemán explicó que de no corregir esa situación buscarían mecanismo coercitivo y  fundamentos jurídico contra Uber e incluso se le podría cancelar  la licencia de operación.

ANPanamá consultó a Uber sobre si continuarían cobrando en efectivo y si al día de hoy lo seguían haciendo la empresa dijo " No hemos hecho cambios en la plataforma".

"En Uber creemos que todos tenemos derecho a disfrutar de un servicio seguro y confiable, sin importar si están bancarizados o no. En Panamá, menos del 20% de la población está bancarizada por lo que abrir la modalidad de pago en efectivo permite incluir en estas opciones de movilidad a estudiantes, personas de la tercera edad, entre otros" señaló Julie Robinson de Comunicaciones de Uber para Centro América y el Caribe a través de un correo electrónico.

Explicaron que las "cualidades diferenciadoras "de la aplicación se mantienen iguales independientemente del método de pago elegido por el usuario y que estos métodos alternativos de pago se han implementado en más de 70 ciudades del mundo.

La plataforma tiene dos años en Panamá pero no fue hasta  agosto de este año que anunciaron la incorporación del uso de efectivo para pagar sus viajes.. 

El gobierno de Panamá  señala que Uber es una plataforma tecnológica y solo puede cobrar por medio de tarjeta de crédito o pagos electrónicos.

"Uber puede seguir operando como una plataforma tecnológica lo que no puede hacer es cobrar en efectivo " enfatizó Alemán.

También el propio presidente de Panamá Juan Carlos Varela se había pronunciado antes sobre el tema, quien inicialmente había defendido a Uber señalando que no era competencia de los taxis luego de conocerse el uso de efectivo dijo que era un error y que estarían entrado a competir con los taxis.