Agencia de Noticias Panamá

Registro de de sociedades anónimas en Panamá bajaría 20%

Alma Solis

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La creación de sociedades anónimas en Panamá estaría registrando una baja de al menos un 20% como consecuencia de los caso Waked y los mal llamado papeles de Panamá.

El  ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, dijo que  el impacto de los Panama Papers y el caso Waked en la economía nacional hasta ahora solo se ha reflejado una disminución de la creación de sociedades anónimas.

Se debe aclarar que  la tendencia a la baja en la creación de estas sociedades proviene desde 2008, a un promedio de 7,5% anual producto de los mayores requisitos y cambios que se han dado para la apertura de estas cuentas. Panama ha sido presionado durante años en temas de transparencia fiscal que lo han llevado a tomar esas medidas.

Pero después de los caso ya mencionados el efecto de la citada aumentaría a 20% solo en el 2016. afectando principalmente a los abogados y empresas de servicios corporativos que brindan estos servicios.

Del 2008 hasta la fecha, pasando de 46,072 en 2008 a 26,861 en 2015, lo que representa una contracción de 7.4% anual en ese periodo. Este año continuó esa tendencia a la baja y el número al cierre del primer semestre se ubicó en 21,156.

Sin embargo otros indicadores parecen estar bien de cuando con el ministro  los bonos de los países de América Latina con igual o similar grado de inversión (en promedio, 218 puntos base en EMBIG, por debajo de los pares), lo quedara De La Guardia es una " clara señal de que la confianza" de los inversionistas .

También atribuyó como buena señala que la Inversión Extranjera Directa (IED) sigue ingresando a buen ritmo. 

“La IED creció 25% en el segundo trimestre del año 2016 respecto a lo registrado en el primer trimestre de este mismo año. Y si comparamos el primer semestre completo con el mismo periodo de 2015, el aumento fue de 6.5%”, añadió.

El total de activos en la banca nacional se expandió en más de UD$2.000 millones en los seis primeros meses de este año. Y durante los meses de abril y mayo, no se registraron caídas. Por otro lado, el total de depósitos también aumentó.

Respecto a la evolución de las Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), De la Guardia informó que 16 nuevas empresas SEM se han inscrito en lo que va del año 2016, 8 más de las que se registraron en igual lapso de 2015.