Agencia de Noticias Panamá

Panamá aportará un 10% en pasajeros latinoamericanos a Pullmantur

Alma Solís 

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  La linea de cruceros Pullmantur arrancó este domingo su temporal latinoamericana 2016-2017 desde el puerto de Colón ubicado en el atlántico panameño  por el cual  esperan que se movilicen cerca de 9.000 pasajero en el 2016 y unos 12.000 el próximo año.

Panamá, es el cuarto puerto de importancia dentro de la región latinoamericana  según destacaron los ejecutivos de la linea de cruceros e incluso podría convertirse en un hub aprovechando la conectividad que les da la aerolínea de bandera panameña Copa Airlines según destacó José Blanco, vicepresidente comercial de Pullmantu, mientras que Ricard Vogel,  presidente de la empresa enfatizó las bondades del Puerto de Colón “cuenta con unas infraestructuras que encajan perfectamente con las necesidades de sus  operación dijo.

“En el caso de nuestra actividad en Panamá, tenemos programadas 56 operaciones en 2017, estimamos alcanzar un impacto económico de más de US$18 millones”, dijo Vogue quien explicó que  esta cifra se calcula teniendo en cuenta la previsión de pasajeros (embarque / desembarque y en tránsito) y su gasto medio. 

A los atractivos del puerto se le agregarán los proyectos que se están llevando en la ciudad de Colón que alberga al puerto. el gobierno actual está llevando acabo un proyecto de  renovación de la ciudad  por más de US$500 millones  y esta reactivando la ley de Colón Puerto Libre que permite a los comercios vender libes de impuestos, similar a las ofertas que se encuentran en la zona franca también ubicada en esa ciudad, con la diferencia que dentro de área de la zona franca no se debe vender al detal solo al por mayor y en la ciudad los comercios si podrían hacerlo.

"Panamás es compra y ser dutty free es un 30% más baratos atractivo el destino para los latinoamericanos" afirmó Alejandro Páez gerente en Latinoamérica de la empresa quien habló sobre la experiencia que tuvieron con un grupo de costarricenses, ya que tenía un barco fletado para una empresa en ese país que movilizó unos 20.000 costarricenses el año pasado y estos compraron en grandes cantidades en la Zona Libre de Colón. 

Páez explicó que de los pasajeros que hacen excursión en Panamá principalmente adquieren tour hacia el Canal de Panamá, luego están los que adquieren el paquete de compras que los lleva a tres centros comerciales en la ciudad de Panamá y luego los que prefieren hacer City Tour. También dijo que se deben tomar en cuenta a aquellos turistas que pernoctan unos días antes y después de tomar el crucero desde Panamá.
Agregó que ve como algo positivo, que hace el destino más atractivo el poder ahora tener comercios libres de impuestos en la ciudad de Colón que es donde llega el barco.

Pullmantur mueve alrededor de medio millón de personas en el mundo a través de sus cruceros, representando America Latina el 40% de esta operación y esta apostando a un crecimiento de un 30% en la región e incluso agregando rutas y una nueva embarcación. 

Los ejecutivos de la naviera recibieron los medios de comunicación abordo de su barco insignia el Monarch el cual  realizará la ruta conocida como Caribe Legendario tocando puertos  en Panamá, Jamaica, Gran Caimán, Costa Rica y Cartagena de Indias y estarán añadiendo a partir de mayo de 2017, el Zenith que realizará  la ruta  ‘Antillas & Caribe Sur’, que llevará a los viajeros desde Panamá, a conocer Cartagena de Indias y  Aruba, Bonaire y Curaçao. 

Destacaron que la región representa oportunidades bansadose en el hecho que sus ofertas no requieren tener visa para embarcar en algún país  y  que son una  naviera de idioma y cultura en español.

Y para complementar,  dentro de la estrategia está el  haber retomado el concepto todo incluido dentro de sus paquetes y reajustado las rutas  para atraer incluso algunos pasajeros que ya  antes habían tomado el crucero explicó  José Blanco, vicepresidente Comercial del Grupo Pullmantur.