Agencia de Noticias Panamá

Publican pliegos para licitación del cuarto puente por el Canal de Panamá

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá –ANPanamá). Una de las obras de infraestructuras más relevantes que se construirá en Panamá es el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, el cual complementa la tercera línea del metro.

El Ministerio de Obras Públicas publicó este martes 11 de octubre  en el portal PanamaCompras, el pliego de cargos para la  Licitación por Mejor Valor con Evaluación Separada del “Diseño y Construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá”, cuya fecha de homologación se ha fijado para el 7 de noviembre de 2016.

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso ANPanamá, el acto de licitación está programado para mediados del mes de enero de 2017.

El puente que permitirá ampliar la red vial de alta capacidad entre el área metropolitana de la ciudad de Panamá y sus interconexiones con el lado Oeste del Canal, que son necesarias para absorber el rápida expansión de la ciudad hacia el área Oeste del Canal.

La infraestructura contempla un  diseño atirantado, con una longitud total de aproximadamente 1,010 metros entre las juntas de expansión. Las dos torres serán con forma de “Y” invertida con una altura total de aproximadamente 185 metros, unos 110 metros sobre el tablero, y con un sistema de atirantamiento formado por dos planos de cables. El Cuarto Puente será diseñado para una vida de servicio de 100 años.

El diseño estipula una plataforma preparada para seis carriles de 3.65m de ancho cada uno para vehículos, tres por cada sentido de circulación, dos aceras laterales de 1.70 metros para el mantenimiento del puente, sumado a los espacios previstos para los hombros, colocación de barreras de seguridad y elementos estructurales del puente y la doble vía para ferrocarril de la línea 3 del metro (monorriel), sumando un ancho total de 51 metros.  Esta sección permitiría en un futuro ampliar cada calzada vehicular a 4 carriles de 3.50 m de ancho cada uno.

El puente estará conectado con los viaductos de acceso al Este y Oeste del Canal de Panamá, mientras que el viaducto de acceso Este es de aproximadamente 475 metros de largo.

Del lado Oeste, el puente debe conectar con la Carretera Panamericana ampliada, la carretera a Veracruz y prever la conexión futura a una autopista de 2 carriles por sentido hacia la costa Sur de Panamá, y del lado Este, con el Intercambiador de Albrook donde deberán contemplarse, sin limitarse a, las conexiones con el Corredor Norte, Avenida de la Amistad y Avenida Omar Torrijos.

También viene a resolver el problema actual dando continuidad a la autopista Corredor Norte, y permitirá la futura línea 3 de Metro, que complementa la infraestructura de transporte terrestre necesario para absorber la demanda presente y futura, y que tiene también continuidad a lo largo del corredor de la carretera Panamericana.

El Ministerio de Obras Públicas ejecuta proyectos para darle respuesta al sector de Panamá Oeste, los cuales ha dividido en dos fases:

• Fase 1: Ampliación de la vía Panamericana en el tramo comprendido entre el Puente de las Américas y la conexión con la vía Centenario en Arraiján.

• Fase 2: Construcción de un nuevo Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá y vías e intercambiadores asociados, que da continuidad al Corredor Norte hasta conectar con la Fase 1.