Agencia de Noticias Panamá

Gobierno baja cifra oficial de perspectiva de crecimiento para Panamá de 5,6%

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Luego que los tres principales organismos internacionales dieran a conocer sus perspectivas económicas para Panamá, el gobierno dio la oficial, indicando que esperan que el país marque un crecimiento de 5,6% al final del 2016 y para el 2017 sea un 6,3%.

Con esta cifra se baja en 0,4 puntos porcentuales la expectativa que habían proyecto cuando hicieron el presupuesto de 2016 en octubre de 2015.

La información fue dada a conocer por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia quien explicó que la disminución se debe principalmente a temas internacionales como desaceleración económica y caída del comercio mundial.

En cuanto al impacto de los mal llamados Panama Papers y el caso de Waked el titular de economía indicó que no han visto un impacto tangibles salvo en la caída del registro de sociedades anónimas en el país que podrían reducirse un 20% este año.

Raúl Moreira  director de análisis Económico y Social del Mef dijo que sectores como transporte y comunicaciones son los que más han sufrido los efectos de la desaceleración  económica mundial, aunado a la entrada tardía de la ampliación del Canal de Panamá y  la situación de la Zona Libre de Colón principal zona franca del país que ha tenido problemas por situaciones con sus principales Colombia y Venezuela y también a la desaceleración económica internacional.

En la parte positiva, Moreira está la diversificación de la economía y a los proyectos de infraestructura que se desarrollan en el país tanto privados como públicos.

Las recientes actualizaciones de perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional señalan que Panamá crecerá 5,2%, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el caribe (Cepal) es de 5,4% y el Banco Mundial es de 5,6%. Todos ellos ven un repunte para el país para el 2017.

Un punto importante dentro del repunte que es el impacto del Canal de Panamá ampliado y los ingresos que genere este en el año 2017.