Agencia de Noticias Panamá

Panamá hará públicas multas del sector privado por lavado de dinero

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Las multas impuestas al sector financiero y entidades no financieras reguladas que involucren temas de lavado dinero serán hechas publicas así lo decidió el gobierno panameño.

Esta medida involucraría tanto a las entidades bancarias, cooperativas de Ahorro y Crédito, aseguradoras,  y otras empresas como casinos.

La decición tendría el objetivo de ser más transparentes y asegurarse que se conozca el trabajo que está haciendo Panamá para prevenir el delito según explicó a ANPanamá el ministro de Economía y Finanzas, Dulcido De La Guardia.

Esta decisión también implicará un castigo moral, ya que se conocerá quienes no están cumpliendo con las normas.

“El mandato de la Comisión Nacional Contra el Blanqueo de Capitales es que todos los entes de supervisión, como los tres reguladores financieros banca, seguros y la intendencia de sujetos no financieros y el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), que son los entes de supervisar el tema de lavado de dinero, hagan públicas las multas por la violación de la ley de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo” dijo De La Guardia.

Ahora estos reguladores deben presentar una “hoja de ruta”  en la próxima reunión de la Comisión que se celebrará en diciembre de este año.

Aun no se tiene definido algunos detalles, pero de acuerdo con la información se tratará de publicar cuando esten en firmes las sanciones y hayan cumplido todas las instancias administrativas y tendrán detalles como nombres, montos y causas.

Actualmente solo el regulador de valores hace este tipo de publicaciones, y en el algunos casos por ley no se pueden hacer pero se harán ajustes los cuales deben ser incluidos en la hoja de ruta a presentarse en diciembre.

El funcionario aclaró que solo son temas de lavado de dinero y no incluyen otras causas como corrupción porque es un mandato que proviene de la comisión antes mencionada y esta es su área de competencia. Ampliar las publicaciones incluyendo otras causas por las que estas empresas han sido multadas dependerá de una decisión de cada regulador.

El anuncio fue hecho durante la Cumbre Fiananciera Internacional organizada por  la Asociación Bancaria de Panamá.

Cabe recordar que el actual superintendente de bancos, Ricardo Fernández ha señalado que hará públicas las sanciones que se hagan a estas entidades, esto en medio de un proceso de inspecciones especiales realizadas a 20 bancos de la localidad por temas de corrupción y lo estaría haciendo a través de su página web.