Agencia de Noticias Panamá

Agenda oficial del presidente de Panamá en Alemania

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá –ANPanamá).  El mandatario panameño Juana Carlos Varela realizará a partir del martes 18 de octubre una gira por Alemania en la que tendrá un encuentro con la  canciller Angela Merkel.

De acuerdo con la información oficial el objetivo de este viaje es la búsqueda de nuevas inversiones y promoción turística, se incluyen reuniones con el sector privado y publico de varios sectores entre estos el logístico. Además se realizarán un Panama Invest y un Panama Bussines Day. En total la secretaria de la presidencia anunció que serán más de 20 actividades en al menos tres ciudades alemanas: Berlín, Hamburgo y Munich

Varela tuvo una conversación con Merkel en abril de este año, unos días después de que se dieran a conocer las publicaciones mal llamadas Panama Papers. En esa conversación acordaron esta visita , además de la negociación de un tratado de intercambio de información tributaria con el Common Reporting Standar que pide la Organización Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Alemania es uno de los países más importantes de la Unión Europea y del Grupo de los 20 (G-20).

Por la parte diplomática la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado y el presidente se reunirá el martes con Merkel en la sede del Gobierno, en la Ciudad de Berlín.

Varela y de Saint Malo también sostendrán encuentros con el presidente del Parlamento Alemán, Norbert Lammert, así como con autoridades de las ciudades de Berlín, Hamburgo y Munich.

Se incluyó también encuentros en la Fundación Konrad Adenauer, reuniones con el Alcalde de Hamburgo y la ministra de Economía, Energía y Tecnología de Bavaria, Ilse Aigner. La canciller de Saint Malo regresa a Panamá el día jueves.

Promoción de inversiones y turismo

Durante el viaje además se realizará un Panama Invest, herramienta de promoción del país  en la que se presenta el marco jurídico y las oportunidades de inversión en Panamá, para este evento que reúne a empresarios y posibles inversionistas estarán los ministros de Comercio e Industrias  Augusto Arosemena y el de Turismo Gustavo Him.

Panamá Invest incluye exhibición de productos nacionales así como sesiones de intercambio entre empresarios panameños y alemanes.

Igualmente, en la ciudad de Hamburgo se desarrollará el Panama Business Day también orientado a presentar a inversionistas alemanes las oportunidades de negocios en el país, especialmente aquellas relacionadas al plan de infraestructura pública y proyectos como Colón Puerto Libre.

En el marco de la agenda comercial se contemplan además encuentros con las cámaras de Comercio de Berlín, además de reuniones con los responsables de transnacionales como Luftthansa, DHL, Bayer, Siemmens, Europa Park, Tui Group, el operador turístico más grande del mundo, entre otras.

El sector logístico estará presente dentro de las actividades a impulsar en especial en la promoción de las obras de infraestructura que marca el gobierno como los proyectos de infraestructura marítima de transporte masivo que desarrolla el Gobierno de Panamá (puerto de cruceros, Líneas 2 y 3 del Metro; Cuarto Puente sobre el Canal, etc.).

Varela y el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, encabezarán visita y reuniones con autoridades del Puerto de Hamburgo; y el Ministerio de Transporte alemán.

La delegación oficial la completan  la primera dama de la República, Lorena Castillo de Varela; el ministro de Gobierno, Milton Henríquez; y el diputado colonense Miguel Salas, promotor del proyecto Colón Puerto Libre.

El Presidente de la República y la Vicepresidenta viajaron este domingo en horas de la noche. La delegación estará de regreso a Panamá el día viernes 22 de octubre.