Agencia de Noticias Panamá

Panamá busca reforzar su oferta de orquídeas

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Miembros de varias asociaciones de productores de Orquídeas de las provincias de Herrera,  Veraguas y Panamá (principalmente Capira y El valle de Antón) asistieron a una charla dictada por Carlos Lee, asesor superior de la Misión Técnica de Taiwán y especialista en el cultivo de dicha especie de planta, realizada en la sede del Ministerio de Desarrollo Agropecuario-MIDA-, de Panamá Oeste.

En el mundo se cuenta con un registro de más 800 géneros  de orquídeas y 35.000 especies y oficialmente registradas unas 100.000 variedades híbridas.

La visita Lee a Panamá busca la preservación del mencionado cultivo en este país, ya que actualmente se comercializa sin ningún impedimento sobre todo la denominada Espíritu Santo, flor nacional.

En Capira por ejemplo actualmente cuentan con 27 especies, que se utilizan para reforestación principalmente y donde ya se han llevado más de 15.000 plantas a diferentes puntos del país, esto se hace a través de la técnica in vitro( cultivo en frascos) que empezó a practicarse en el 2009 de acuerdo con Darwin Quintero, Encargado del Programa de Orquídeas en la sede del MIDA en Capira.

La especie se ve amenazada por los cambios en el clima, la destrucción de su hábitat y el desarrollo urbano ha llevado a la merma de ésta exótica planta, aún así se llevan a cabo diferentes programas a nivel de países para mantenerla como especie viva y no en peligro de extinción.

Se capacitan a productores en la preservación de las diferentes clases de orquídeas y la visita del especialista Lee va dirigida a cumplir ese cometido señaló Quintero ya que Taiwán tiene uno de los mayores santuarios de la planta en el mundo.