Agencia de Noticias Panamá

Sector logístico panameño alerta ante posible nuevo decreto colombiano

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).   El sector logístico y miembros de la Zona Libre de Colón, al igual que el Gobierno están atentos  ante un borrador de decreto colombiano que está circulando, que se trataría de una nueva versión del actual decreto discriminatorio a los textiles y calzados, por el cual se ha afectado la  zona franca panameña y del cual ya existe un fallo de la Organización Mundial del Comercio a favor de Panamá.

La información que se pudo conocer hasta ahora es que, entre otras cosas, se ampliaría el marco del decreto actual que indica que los aranceles son colocados a textiles y calzados provenientes de una zona franca, mientras que en la nueva versión seria textiles y calzado provenientes de cualquier lugar.

El decreto actual está vigente hasta noviembre de este año.Y la OMC habia ordenado que se suspendiera "lo más pronto posible".

Al ser consultado por ANPanamá el viceministro de Comercio Exterior de Panamá, Néstor González dijo a que en efecto le llegó una documentación de forma informal, pero que aun no tienen nada oficial sobre el tema por lo cual no podían hacer mayores comentarios.

El sector privado también tiene en su poder el documento, Leroy Sheffer presidente del Consejo Empresarial logístico (Coel) dijo a este medio que el gremio  “está evaluando la nueva medida.  Reaccinamos con cautela ante la noticia”,

Panamá y Colombia llevan más de tres años en una disputa comercial que ha hasta la fecha ha generado pérdidas millonarias en la zona franca panameña, paralizado la ratificación, por decisión panameña, del Tratado de Libre Comercio entra ambas naciones, entre otras consecuencias.

Panamá igualmente acaba de modificar su ley de retorsión en medio de este conflicto con el fin de hacerla más efectiva.

ANPanamá se comunicó con el vocero del Ministerio de Comercio, Industrias y Turismo de Colombia, pero al cierre de esta nota aun no se tiene una respuesta.