Agencia de Noticias Panamá

Aprueban ley sobre registro contables en Panamá

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).   En la Asamblea de Diputados se aprobó este miércoles 19 de octubre el Proyecto de Ley No. 383, que crea la obligación de mantener registros contables para personas jurídicas en Panamá y solo finalta recibir la firma del poder ejecutivo y su promulgación.

Este es un paso importante que está dando Panamá en busca de mejor su transparencia fiscal a los ojos de organismos internacionales y que por años fue un tema en el que el país no había cedido.

Con este paso Panamá aspira a no solo pasar las revisiones del Foro Global de transparencia e intercambio de información fiscal, del que es miembro, también a mejor su imagen ante otros países que lo clasifican erróneamente como paraíso fiscal.

Según el director de Ingresos, Publio Cortés, la finalidad es cumplir con los estándares, por lo que se reitera el compromiso de Panamá con la transparencia a internacional, la cooperación fiscal y evitar ser considerado un país no cumplidor.

Mientras que el abogado panameño Carlos Barsallo explicó a ANPanamá que considera que aun no se ha asimilado bien la proposición, ni el alcance de esta ley, la cual cambia la forma de cómo se está haciendo las cosas actualmente. También señaló que existen algunos puntos que no quedan claros en el proyecto de ley por lo cual  hay que seguir analizándolo más para ver el alcance práctico. 

“Como dice la exposición de motivos, esta ley se hace para cumplir con los requerimiento de la OCDE, pero la primera pregunta es si será suficiente. Puede que no” afirmó Barsallo.

El abogado explicó que considera  que no seria suficiente por el hecho que la OCDE estaría pidiendo que todas las empresas tengan los registro contables y el proyecto que se aprobó en la Asamblea mantiene la división entre las sociedades que tiene operaciones en Panamá y las que no lo hacen. 

Advirtió también que queda un grupo por fuera las que son sociedades que no operan ni en Panamá ni en el extranjero, las cuales son utilizadas muchas veces por panameños para mantener un deposito bancario en el país o un auto u otro bien, las cuales no tiene operaciones ni tiene aviso de operación.

Al final calificó la medida como un paso en la dirección correcta.