Agencia de Noticias Panamá

Borrador del posible nuevo decreto de Colombia para la importación de Calzados y Textiles que afectará a Panamá

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).   La circulación de un documento que seria un borrador de un nuevo decreto colombiano para la importación de los calzados y textiles a ese país tiene en alerta al sector privado panameño por su impacto en el comercio principalmente de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Según el documento un nuevo arancel y nuevas reglas entrarían a regir el 2 de noviembre de este mismo año, sustiuyendo el anterior que ya fue motivo de un arbitraje en la Organización Mundial de Comerico (OMC) y que favoreció a Panamá. Esta seria una nueva estrategia de Colombia.

Este miércoles 19 de octubre empresarios y gobierno recibieron de manera informal un documento que los dejó alertas ya que se trataría de un nueva versión del decreto por el cual se pusieron aranceles a los textiles y el calzado procedentes de la zona franca panameña y por el cual Panamá le ganó una demanda por discriminación a Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). (Ver también. Sector logístico panameño alerta ante posible nuevo decreto colombiano).

El documento de cinco páginas y 10 artículos  al que tuvo acceso exclusivo ANPanamá,  estaría firmado por la ministra de Comercio, industrias y Turismo Maria Claudia Lacouture y el ministro de hacienda y Crédito publico Mauricio Cardenas y lleva por titulo- “Por el cual se adoptan medidas para la prevención y el control de fraude aduanero en las importaciones de confecciones y calzado.

Colombia argumenta, nuevamente, que las operaciones de comercio exterior son utilizadas por organizaciones delictivas para lavar dinero argumentos también utilizados en el decreto anterior y que Panamá ha descartado tajantemente.

El documento también habla que se busca la forma de protección a su industria interna de este es un argumento que en algunas ocasiones empresarios locales panameños han visto como el verdadero objetivo.

Ayer el presidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel) Leroy Sheffer y el viceministro de Coemrcio Exterior de Panamá confirmaron a ANPanamá que tenían en su poder el documento, pero no hicieron mayores comentarios sobre el contenido por no adelantarse a una confirmación oficial del decreto.

Por su parte, el empresario y vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Zona Libre de Colón Severo Sousa indicó que adicional al alcance del contenido del documento sobre ponerle aranceles a estos productos le preocupaba el efecto que tendría el tema que Colombia también estaría pidiendo un registro de los importadores y los clientes, lo cual consideró podría desincentivar el negocio.

"No es solo el tema del registro per se, si no del incremento de documentación y garantías para desincentivar el negocio" afirmó Sousa-

 Se trata del articulo cuarto del documento que indica que los importadores deben registrarse en la División de Gestión de la Operación Aduanera colombiana. También establece este articulo una serie extensa de nueva documentación para la importación de estos productos.

 Panamá y Colombia llevan más de tres años en una disputa comercial que ha hasta la fecha ha generado pérdidas millonarias en la zona franca panameña, paralizado la ratificación, por decisión panameña, del Tratado de Libre Comercio entra ambas naciones, entre otras consecuencias.

Panamá igualmente acaba de modificar su ley de retorsión en medio de este conflicto con el fin de hacerla más efectiva. ver nota_ Panamá presenta nueva ley de retorsión y lista de Estados que Discriminan)

ANPanamá se comunicó con el vocero del Ministerio de Comercio, Industrias y Turismo de Colombia, pero al cierre de esta nota aun no se tiene una respuesta.