Agencia de Noticias Panamá

El mundo enfrenta escasez de talento por cambios tecnológicos

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  A nivel Global debido a  los cambios demográficos están generando una profunda crisis de Escasez de Talento, en el 2015 el 38% de los empleadores dijeron tener dificultad para cubrir sus vacantes, por lo que las personas necesitarán desarrollar y demostrar la capacidad de aprender a aprender para aumentar sus habilidades y estar siempre actualizados en el mercado laboral, asi lo revelo un estudio de la empresa de recursos humanos Manpower.

En Panamá la escases de talento es de 36%, lo cual es un poco menos que la cifra del 2015 cuando este era de 38%.

El estudio de Mapower señala que el 43% de las personas cree que cada empleo es temporal y están más propensas a cambiar constantemente; el 38 % lo hace con la intención de obtener un mejor desarrollo de carrera, mientras que el 57% busca una mejora en su compensación. Estos candidatos continuos siempre están en búsqueda de su próxima oportunidad laboral y son propensos a experimentar una menor satisfacción con el trabajo y a expresar su insatisfacción.

La sofisticación de los clientes, en conjunto con el desarrollo tecnológico, promueve una cultura de mayor exigencia por parte de los consumidores, ya que el fácil acceso a la información los hace “expertos” en las características y funciones del producto o servicio que están buscando, incluso saben más que los propios vendedores. Mucho de esto se debe a que gran parte de la población mundial son nativos digitales. Se espera que para el 2020, el 35% sean Millennials y el 24% generación Z.

“Los empleadores deben escuchar y ponerse creativos. Simplemente no pueden darse el lujo de no tomar en cuenta y atraer a los Millennials”, dijo Mónica Flores Barragán, presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup.

Agregó que esta generación quiere progreso, pero eso no necesariamente significa promociones. Necesitamos nuevas maneras de motivar y comprometer a los empleados, facilitando el aprendizaje desde cada posición y ayudando a las personas a moverse alrededor de la organización para obtener experiencia de una manera más sencilla. Lo que funciona para ellos funciona también para el resto de la fuerza laboral”.

 De acuerdo con Manpower  la Cuarta Revolución Industrial podría afectar a 7,1 millones de trabajadores entre los años 2015 y 2020, debido a la automatización de tareas y la desaparición de intermediarios. En ese tiempo, también se crearán alrededor de 2,1 millones de nuevos puestos de trabajo, la mayoría relacionados con las nuevas capacidades y habilidades digitales (ingenieros, informáticos y matemáticos, principalmente).