Agencia de Noticias Panamá

Un mercado apetitoso que a veces asusta ¡La "bomba" cubana en MLB!

José Pineda /Sports&Health

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Cuando el lanzador cubano René Arocha abandonaba la selección de Cuba en una gira en Miami, en 1991, nunca pensó que estaría abriendo la puerta al negocio del siglo, una operación que ha desatado el movimiento de  millones de dólares de un solo “plumazo”. Arocha no solo demostró que podía jugar en las Grandes Ligas, viniendo de un béisbol que estaba sumergido en una burbuja con peloteros intocables, algunos soñados, pero no imaginados en Grandes Ligas por el régimen político cubano.datos

Hoy,  el negocio ha crecido, cientos de peloteros abandonan Cuba todos los años, en 2015 más de 150 jugadores lo hicieron y pusieron sus pies fuera de la isla. El turno después de muchos, es para el prospecto de 22 años Lourdes Gurriel Jr. que se entrena en Panamá, buscando también cumplir dos metas, jugar en las mayores y conseguir un buen bono de firma. El negocio ha sido bueno para los cubanos y para algunos equipos de Grandes Ligas, a ese grupo se agregan los agentes, que también han percibido buen dinero. Pero no todo lo que brilla es oro, equipos como los Dodgers de Los Ángeles han gastado una fortuna, y no han podido sacarle brillo al oro.fracasos

Una estadística desnuda la realidad de algunas organizaciones que han fichado peloteros cubanos sin resultados, sobre todo cuando recordamos nombres como: Héctor Olivera y Rusney Castillo que firmaron contratos sin éxito en el juego por 62.5 y 72.5 millones de dólares, respectivamente. El caso Gurriel es bien complejo, el campo corto que cumplirá 23 años el 19 de octubre de éste año, se entrena duro en ciudad de Panamá y viene de una familia netamente apasionada por el béisbol.

Su Padre Lourdes Gurriel y su hermano Yuliesky Gurriel fueron en su momento grandes estrellas de la pelota cubana, con extremo potencial y  talento impresionante y como dicen en la isla: “vaya, chico, que se los bendiga Dios”. Los Astros de Houston invirtieron recientemente 47.5 millones de dólares en contratar los servicios del cubano Yuliesky Gurriel, hermano mayor de Lourdes y según los informes, ha sabido mostrar su talento en el terreno; parece sacará provecho a su experiencia.

Peloteros como Rey Ordoñez que desertó en un torneo de universidades en Buffalo y Oswaldo Fernández que se fugó en Tennessee, en un intercambio deportivo, fueron de los pioneros que dieron éxito al talento cubano en las mayores. No todos han brillado. En el círculo de espera aparece Lourdes Gurriel Jr. y sólo el destino sabrá que tan productivo sea el acuerdo que se firme con el jugador quien ha mostrado tremenda habilidad para el juego y categoría de “Big Leaguer.

¡Buena suerte chico!

¡Viva el Béisbol!

Con información de Sports & Health