Agencia de Noticias Panamá

Presidentes de Panamá y Colombia abordarán temas migratorios y de seguridad

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Los presidentes de Panamá y Colombia, Juan  Carlos Varela y Juan Manuel Santos, respectivamente, sostendrán este martes una reunión la cual se concentrará en temas de sobre flujo migratorio irregular, el combate al narcotráfico, así como los instrumentos de cooperación contra el crimen organizado.

El lugar escogido para realizar el encuentro es la comunidad de Nicanor, en Metetí, provincia de Darién.

La reuniòn será similar a la que mes de octubre de 2016, el  presidente Varela se  reunió en Boquete, provincia de Chiriquí, con su par de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, con quien acordó acciones contra el flujo migratorio irregular, el narcotráfico y otras modalidades delincuenciales del crimen organizado

Se desconoce si Varela aprovechará el encuentro para tratar temas comerciales que también están pendiente como la posibilidad de un nuevo decreto arancelario que prepara Colombia que reemplazaría el actual sobre los textiles y calzados que fue objeto de una demanda en la Organización Mundial de Comercio y que ganó Panamá.

El decreto vence en noviembre, pero esta nueva medida podria tener los mismo efectos negativos para Panamá en especial en la Zona Libre de Colón.

El encuentro fue acordado por ambos Mandatarios durante la 71° Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, Estados Unidos, y en él también participarán autoridades de seguridad y migración de los dos países.

Panamá y Colombia mantienen la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) para fortalecer los temas de seguridad binacional.

 

A inicios del  mes de octubre de 2016, el  presidente Varela se  reunió en Boquete, provincia de Chiriquí, con su par de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, con quien acordó acciones contra el flujo migratorio irregular, el narcotráfico y otras modalidades delincuenciales del crimen organizado.