Agencia de Noticias Panamá

Fijan fecha para licitación de unas 137 frecuencias de radio en Panamá

Alma Solís

asolis@anpanamá.com

(Ciudad Panamá-ANPanamá). El regulador de servicios publicos en Panamá anunció tendrán a su disposición un total de 137 frecuencias para operar y explotar en los servicios de Radio Abierta Tipo A (con fines comerciales) y Radio Abierta Tipo B (sin fines comerciales) como parte de la Convocatoria Bianual, informó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

La convocatoria será  21 al 25 de noviembre de 2016, estableció un total de 68 frecuencias disponibles en la banda de Amplitud Modulada (AM) y 69 frecuencias disponibles en la banda de Frecuencia Modulada (FM). 

El director de Telecomunicaciones de la ASEP, Edwin Castillo, señaló que inicialmente se realizará una revisión del cumplimiento de los requisitos de los solicitantes Tipo B (sin fines de lucro) y si cumplen con todo se los requisitos se les otorgaran las frecuencias solicitadas, las solicitudes de frecuencias restantes serían exclusivamente para las Tipo A, las cuales se someterían posteriormente al Proceso de Licitación Pública, cuyo precio de referencia será fijado en conjunto entre la Contraloría General de la República y el MEF.

Para mantener un orden en la optimización del espectro radioeléctrico, la ASEP estableció siete zonas geográficas que serán utilizadas como referencia, con la finalidad de determinar la disponibilidad de las frecuencias principales que pueden ser solicitadas y operar libres de interferencias perjudiciales.

Indicó adicionalmente, que del 31 de octubre al 14 de noviembre se estableció como período de consulta, en el cual los interesados pueden con previa cita solicitar a la ASEP, aclaración de dudas y explicaciones referente al proceso e inclusive la forma de presentar sus solicitudes, entre otras consultas.